PROTESTAS. Un grupo de personas opositoras al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestran unos carteles con mensajes de protesta en Caracas.
LUEGO DE LA DESTITUCIÓN Y CONDENA DE DOS ALCALDES
La ofensiva judicial de Maduro reactiva protesta en Venezuela
La ofensiva judicial de Maduro reactiva protesta en Venezuela
Oposición acusa al Gobierno de utilizar los tribunales para persecución
Caracas/Agencias
La ofensiva judicial del Gobierno venezolano contra dos alcaldes y una diputada opositores pese a los llamados al diálogo del presidente Nicolás Maduro reactivó algunas de las protestas ayer en Caracas, luego de tres días sin manifestaciones masivas.
Las detenciones del miércoles de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), y Enzo Scarano, alcalde de San Diego (Carabobo, norte) se debieron a la falta de acciones de los funcionarios para prevenir los desórdenes públicos durante las protestas, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.
Ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y Scarano ya fue condenado a diez meses de cárcel y destituido de su cargo de alcalde, para el que había sido reelecto el 8 de diciembre, agregó el ministro.
En Ramo Verde se encuentra recluido desde hace un mes el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas tras impulsar una estrategia bautizada como "la salida", que busca forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante la presión de reclamos en las calles.
Tras conocerse las detenciones, estudiantes llamaron a una manifestación en Caracas, a la que asistieron unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, y que derivó en algunos enfrentamientos entre fuerzas del orden y radicales luego de tres días sin choques callejeros en Caracas.
NUEVOS COMICIOS
El Consejo Nacional Electoral informó de su lado que se realizarán "nuevos comicios en el municipio de San Diego ante la detención y destitución del alcalde".
La ofensiva judicial contra opositores radicales, que contrasta con el llamado al diálogo nacional de Maduro, también tiene en la mira a la diputada María Corina Machado, otra promotora de "la salida". El martes fue acusada por la mayoría chavista del Legislativo de "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio" en las protestas.
La oposición y varias ONG acusaron al Gobierno de utilizar al Poder Judicial con fines políticos. "Lo ocurrido ayer con Enzo Scarano en la Sala Constitucional del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es una aberración jurídica. Usurpación de funciones, condena sin juicio", escribió en Twitter Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal.
El presidente Maduro denuncia que sus opositores promueven "un golpe de Estado", a raíz de las protestas de estudiantes y partidos políticos por la inseguridad, la escasez y la inflación y que dejaron ya 31 muertos, según cifras de la Fiscalía.
Hace varias semanas Maduro invitó a dialogar a la oposición, que condicionó su asistencia a que el gobierno cumpla demandas como la liberación de los más de 100 personas que permanecen detenidas.
"Las contradicciones (de lanzar a la vez un ofensiva judicial y una oferta de diálogo) son propios de un régimen como este, que encuentra en la represión su fuerza. La oferta de diálogo es sólo para satisfacer a su audiencia, a su gente y una cortina de humo estratégica desde lo político", explicó Mercedes Pulido de Briceño, analista política.
La diputada opositora María Corina Machado fue acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA para intervenir hoy, viernes, ante el organismo y pedirle un papel "más activo" en la crisis de Venezuela, informó el embajador panameño en la organización, Arturo Vallarino.
Obligación
Nicolás Maduro llamó a obligar a la oposición "en el buen sentido de la palabra" a sentarse a dialogar y dijo que es hora de una "poderosa e inmensa movilización".
|