Sábado, 22 de marzo de 2014
 

FUGA. Los custodios del reo, fueron llevados a una audiencia de medidas cautelares.
FUGA. Los custodios del reo, fueron llevados a una audiencia de medidas cautelares.

JUEZ NO ENCONTRÓ RIESGOS PROCESALES PARA IMPONERLES CÁRCEL

Guardias de reo que fugó, con arresto domiciliario

Guardias de reo que fugó, con arresto domiciliario



La Policía sigue buscando a Armando M., reo que evadió a sus custodios

Henry A. Aira Gutiérrez

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la Capital, Roberto Baldiviezo, determinó la detención domiciliaria para los dos guardias que supuestamente favorecieron la fuga de un reo. El Ministerio Público, imputó a los dos policías por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.
Ayer, por más de dos horas, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares para los dos guardias de seguridad del reo Armando M. que fugó el miércoles con ayuda de una persona que portaba un arma de fuego en un local ubicado en las terrazas de la zona de Surapata.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó al juez la detención preventiva de los policías en el penal San Roque; empero en la audiencia, la defensa de los acusados presentó un incidente por la irregular aprehensión.
El abogado argumentó que los policías fueron aprehendidos en su fuente laboral cuando se presentaron a denunciar la evasión del reo, y no cuando sucedió el hecho, desvirtuando que haya habido flagrancia en el hecho.
Luego de resolver el incidente, el Ministerio Público argumentó que existen riesgos procesales que impedirían la investigación por lo que volvieron a solicitar la detención preventiva.
Sin embargo, el abogado de la defensa desvirtuó los riesgos procesales demostrando que los policías tienen un trabajo, familia dependiente de ellos y un domicilio fijo.
“Se ha demostrado que hay suficientes indicios necesarios que son (policías) en grado de probabilidad los autores del favorecimiento de evasión a un interno procesado por la Ley 1.008 e incumplimiento de deberes; al no haber riesgos procesales como fuga y obstaculización a la investigación se ha determinado la aplicación las medidas sustitutivas”, manifestó, Baldiviezo.
El juzgador determinó la detención domiciliaria, presentación de dos garantes solventes con trabajo acreditado en Sucre, la prohibición de comunicarse con los testigos o ir al lugar del hecho.
Luego de la audiencia los acusados fueron llevados hasta sus domicilios para cumplir con la medida cautelar.


ANTECEDENTES
El miércoles, Armando M. fugó burlando a sus custodios cuando comían un plato en las terrazas de Surapata; en la evasión ayudó un sujeto que disparó un arma de fuego para llevarse al interno en un vehículo con rumbo desconocido, hasta la fecha la Policía no dio con el paradero del reo.
Entre 2013 y 2014 tres internos fugaron del penal San Roque.
Uno se fugó llevándose el dinero de la venta de los DVD que produjeron los internos. El segundo fugó del mismo penal disfrazado de mujer.
El tercero fugó ayudado por otra persona en la zona de Surapata.