JUSTICIA. La audiencia estaba programada en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal.
BRASIL DICE QUE NO PUEDE DETENERLO MIENTRAS LA CONARE ANALICE
Caso Soza: Culpan a fiscal por aplazar audiencias
Caso Soza: Culpan a fiscal por aplazar audiencias
El comandante departamental de Santa Cruz señaló que ayer se libró la orden de aprehensión ante la Interpol para el ex fiscal Soza
CORREO DEL SUR y Agencias
Después de que el fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizara a un juez cautelar de Sucre por la fuga del ex fiscal Marcelo Soza, ayer, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Hugo Michel, achacó la responsabilidad al fiscal Enrique Montaño por la suspensión de dos audiencias cautelares desde el 17 de febrero por falta de notificación al imputado y porque recién el 11 de marzo pidió la reprogramación de la audiencia, cuando Soza estaba en Brasil. El país vecino hizo conocer que el ex fiscal no puede ser detenido ni extraditado mientras la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) no analice el tema.
Soza es investigado por la Fiscalía General en Sucre por incumplimiento a una instrucción superior en el caso terrorismo I.
Ayer, después de mucho tiempo, Michel rompió el silencio y través de un informe dirigido a la ministra de Justicia Elizabeth Gutiérrez reveló que la falta de diligenciamiento por parte de la Fiscalía para notificar a Soza mediante una orden instruida, impidió el desarrollo de las audiencias cautelares suspendidas en dos ocasiones.
En su informe, el juez señala que el 17 de febrero de 2014 se instaló la audiencia para considerar y resolver la solicitud de aplicación de medidas cautelares para Soza, empero, el fiscal Montaño pidió la suspensión porque no tenía conocimiento de la notificación. “Imponiendo al Dr. Montaño, como director funcional de la investigación, la obligación de solicitar nueva audiencia cautelar”, señala parte del informe.
Después de más de 20 días, el 11 de marzo, el Fiscal recién solicitó nueva audiencia cautelar y que se libre nueva orden instruida para la notificación del imputado cuando Soza ya estaba en Brasil, según el informe.
La audiencia fue fijada para ayer, 21 de marzo, sin embargo, el 18 de marzo, Montaño pidió la ampliación de la investigación contra Soza por abandono del cargo de fiscal; el juez dio curso a la ampliación de la imputación reiterando al fiscal que debe presentar la orden instruida debidamente diligenciada.
Dos días antes de la audiencia cautelar, mediante memorial del 19 de marzo, Montaño solicitó nueva audiencia la que fue programada para el 16 de abril en la que solicita la notificación mediante edictos tomando en cuenta que Soza ya no se encuentra en Bolivia.
NO LO PUEDEN DETENER
El Encargado de Negocios de Brasil y responsable de la Embajada carioca en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, aseguró ayer que su país no puede detener al ex fiscal Soza que desde el 11 de marzo se encuentra con un permiso provisional de permanencia de 180 días avalado por la Policía Federal brasileña.
Este documento, según el diplomático, se convierte en un obstáculo para la detención del ex fiscal. “No se le puede detener, ni extraditar”, dijo el Encargado de Negocios.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Johnny Requena, dio cuenta ayer que se libró un mandamiento de aprehensión contra el ex fiscal Marcelo Soza.
Antecedente
Soza podría ser declarado rebelde si no se presenta a la audiencia pese a ser citado.
El Presidente del Tribunal Supremo señaló que la Fiscalía debe promover la extradición.
El ex fiscal también es investigado por extorsionar a acusados del caso terrorismo.
|