Sábado, 22 de marzo de 2014
 

POSTURA. El embajador de Brasil en el país, João Luiz Pereira Pinto.
POSTURA. El embajador de Brasil en el país, João Luiz Pereira Pinto.

AYER SE PRONUNCIÓ EL EMBAJADOR PEREIRA PINTO

Brasil asegura que impacto de represas no está comprobado

Brasil asegura que impacto de represas no está comprobado



No cree que el impacto de las represas pueda provocar inundaciones

La Paz/Agencias

El embajador de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, aseguró ayer que el impacto medioambiental en regiones amazónicas de Bolivia por la construcción de las represas: Jirau y San Antonio de ese país sobre el río Madera, es "algo que no está comprobado".
"Si ustedes analizan los datos de pluviometría se darán cuenta que este año ha llovido como casi el doble de lo que llovió el año pasado, el impacto de las represas es algo que no está comprobado", señaló a los periodistas.
El diplomático brasileño sostuvo que la Agencia Nacional de Aguas del Brasil realiza estudios, en el marco de la cooperación binacional, sobre los posibles efectos de las represas en las inundaciones registradas en los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
"Sin embargo, hay que aclarar que las aguas bajan, van de arriba hacia abajo y si las represas tuvieran un impacto realmente importante las inundaciones habrían empezado de abajo para arriba", consideró.
A su juicio, el posible impacto que generarían las represas no sería "tan fuerte" como para provocar inundaciones en la amazonia boliviana.
Sectores ambientalistas y representantes de las zonas inundadas en Bolivia apuntan a las megarepresas brasileñas como causantes del desequilibrio del medio ambiente.
Una de ellas, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, señaló, a principios de este mes, que las represas Jirau y San Antonio, construidas en territorio brasileño, a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia, afectaban al ecosistema de la Amazonía ocasionando las inundaciones.
A su vez, el presidente Evo Morales instruyó, el 18 de febrero, que se indague el efecto de las represas construidas por Brasil.
Al respecto, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, deslindó responsabilidades a las represas San Antonio y Jirau por los desbordes de ríos en la Amazonia boliviana tras las denuncias de varios sectores en el país


corte de rutas en el oriente
Los efectos de las lluvias y las riadas aún reportan cortes de carreters en el país. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer que debido a las inundaciones registradas en distintas regiones del país, se instruyó el cierre de seis tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental, en las regiones de Beni, Santa Cruz y Pando.
Según el detalle presentado por la responsable de Prevención de Riesgos, Cinthya Prado, en Beni existen tres tramos cortados, tales como San Ignacio-Puerto Varador; Santa Rosa-río Yata y entre Puerto Siles, Paraíso y Guayaramerín.
"En los tres casos son por inundaciones, saturación de plataforma y abollamientos profundos que no permiten el paso de vehículos", señaló en una rueda de prensa.
Asimismo, informó que en Santa Cruz continúa inundado el sector del Yeso, por la crecida del río Grande y en Pando el tramo entre las localidades de Naranjal y Peña María.
Por otro lado, manifestó que en el sector de El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, continúan los trabajos de mantenimiento y limpieza entre los kilómetros 100 y 105, por lo que existen restricciones de 9:00 a 16:00.

Estudio

El 18 de febrero, el presidente Evo Morales instruyó la indagación del efecto de las represas construidas por Brasil.
EL GOBIERNO PIDIÓ QUE SE INDAGUE EL IMPACTO

Invertirán $us 300 millones en reconstrucción

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno invertirá $us 300 millones en la reconstrucción de viviendas, carreteras y puentes afectados por las lluvias e inundaciones, que azotaron distintas regiones del país.
El ministro Quintana explicó que el Plan de Reconstrucción tiene un "enfoque social" y demandará una inversión de $us 300 millones en la restauración de viviendas, caminos y puentes dañados por los desastres naturales.
"La mayor inversión va a estar vinculada al restablecimiento de los caminos, luego tenemos la reconstrucción de viviendas, restablecimiento de los servicios públicos, es decir, agua y energía eléctrica, además del restablecimiento de las actividades agropecuarias y ganaderas, y para ello tenemos dos grandes componentes: el fideicomiso para los ganaderos, la entrega de semillas a los productores y repoblamiento de aves de corral", detalló.
Informó que el plan de reconstrucción de caminos incluye las carreteras desde el norte de La Paz, es decir, de Caranavi, Palos Blancos y Yucumo, hasta San Borja, Reyes y Santa Rosa, en el departamento del Beni.