Molesto. El gobernador Esteban Urquizu brindó ayer una conferencia de prensa.
URQUIZU ACLARA QUE SÓLO PRESENTARÁ OBSERVACIONES AL PLAN DE EXPANSIÓN
Fancesa: No habrá propuesta alternativa de la Gobernación
Fancesa: No habrá propuesta alternativa de la Gobernación
La Alcaldía adelantó ayer que la licitación del proyecto seguirá su curso
Sucre/CORREO DEL SUR
El gobernador Esteban Urquizu dijo ayer que su administración no presentará ningún estudio o proyecto alternativo al que elaboró FANCESA para la ejecución de su nueva línea de producción. Dijo que sólo presentará sus "observaciones" al plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz, aunque no precisó cuándo.
El 9 de marzo, en una entrevista con los periodistas locales en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, había dicho que, en un plazo de 15 días, iba a presentar el sustento técnico de su postura, de instalar en Chuquisaca toda la nueva línea de producción de FANCESA.
En ese entonces, esto es lo que dijo: “La Gobernación va a seguir dando el respaldo (a la expansión), pero también trabajaremos una propuesta técnica, vamos a tardar unos diez a 15 días para presentar oficialmente la propuesta, un sustento técnico para lo que es la nueva línea de producción con sede en Sucre. Como Gobernación tenemos la responsabilidad, la obligación no sólo de decir se queda (en Sucre), sino (decir) cuáles los motivos y como sustentamos técnica y legalmente”.
Ayer, en una conferencia de prensa, tras asegurar que su administración no recibió el estudio completo sobre la nueva línea de producción –"Se hacen la burla"–, dijo otra cosa: "Es cuanto puedo decirles con claridad, para que no estén sesgando, que yo, como Gobernador, me he comprometido, en 15 días, presentar un proyecto. ¡Falso! Les dije, yo, con claridad: en base al proyecto que nos iban a presentar, haremos llegar, en 15 días, las observaciones técnicas, sociales, económicas, y, como (no) nos han presentado ni siquiera (completo), ¿cómo (vamos a) hacer las observaciones completas?".
Al respecto, el director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, dijo que Urquizu, con sus alegatos, sólo quiere justificar "la incapacidad" de su administración para sustentar su postura. Y añadió, refiriéndose al estudio incompleto remitido a la Gobernación, según Urquizu: "Se lo han debido esconder las hojas sus directores".
Como sea, Ayllón anticipó que el plan de expansión de FANCESA seguirá su curso y que el asunto será abordado el miércoles de la semana que viene en una reunión de Directorio.
"El próximo miércoles tenemos una sesión de Directorio. Con o sin la alternativa y la propuesta de la Gobernación, vamos a lanzar la licitación pública internacional", adelantó.
SOBRE EL PARO
Urquizu calificó ayer, por otra parte, de “contundente” el paro del pasado jueves, pese a que las imágenes y los reportes de los periodistas mostraron lo contrario. Por eso mismo, protestó contra algunos medios de comunicación y hasta los acusó de estar “vendidos a la derecha”.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Ernesto Poppe, protestó, por su parte, por los perjuicios del pasado jueves. “Los propios chuquisaqueños castigando a los propios chuquisaqueños, en un departamento que necesita inversión, trabajo”, señaló. Poppe dijo también que, con las medidas de presión, lo que se está haciendo es sacar a la calle la responsabilidad que tiene el Directorio de FANCESA. “El Directorio es el que debe tomar las decisiones, les guste o no”, señaló, y lamentó que con las protestas sólo se esté dividiendo a los chuquisaqueños.
DENUNCIA
El asambleísta Marco Sahonero, opositor al MAS, presentó ayer una denuncia en contra de Urquizu por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en el Ministerio de Trabajo, por el paro del jueves pasado. También adelantó que presentará la misma denuncia la próxima semana en el Ministerio Público.
Inversión
FANCESA quiere invertir un 30% del presupuesto previsto para su nueva línea de producción en Santa Cruz, es decir, $us 51 millones de un total de $us 222 millones. El resto será invertido en Sucre.
|