Domingo, 23 de marzo de 2014
 

PUCARA. Los danzarines ataviados con sus mejores galas bailaron durante varias horas.
PUCARA. Los danzarines ataviados con sus mejores galas bailaron durante varias horas.


ASISTENCIA. Participaron numerosas y alegres pandillas.

LA PUCARA REALIZADA EN LA AVENIDA ATAHUALLPA CONVOCÓ CIENTOS DE VISITANTES

Distrito 2 fomenta la riqueza cultural de sus habitantes

Distrito 2 fomenta la riqueza cultural de sus habitantes



Despiden el Carnaval con música, canto, baile, comida y bebida en la avenida Atahuallpa.

Evelyn Campos López

La fiesta del Carnaval cerró en Sucre con la segunda versión de la Entrada Intercultural Autóctona 2014 “Sinchi K’allpawan D-2”, donde cientos de danzarines orgullosos de sus raíces deleitaron a propios y extraños con canto, danza y zapateo.
Esta expresión autóctona brilló por su pureza. Más de medio centenar de grupos provenientes de los barrios del Distrito 2, entre ellos: Loma Norte, San Sebastián, Bicentenario, Miraflores Norte, Bartolina Sisa A, Palca, Molle Molle, Tunari, Pujllay, Villa Armonía “A” y Pocitos, así como de algunas provincias invitadas bailaron al son de tonadas interpretadas por quenas, tarkas, sikuris, charangos, guitarras, acordeones y otros instrumentos de viento, en la avenida Atahuallpa, camino a Khatalla.


OBJETIVO DEL EVENTO
La subalcaldesa del Distrito 2, Serafina Picha, manifestó que el objetivo de este evento autóctono fue fomentar la riqueza cultural de las comunidades y recuperar el carnaval ancestral que se va perdiendo de a poco.


TRADICIÓN ORIGINARIA
La fiesta estuvo llena de color, música, canto, baile, comida y bebida. Los danzarines ataviados con sus mejores galas danzaron durante horas, pues no tenían prisa; cuando llegaron al lugar donde estaba la pucara, armada con frutas, productos agrícolas, gaseosas, bebidas alcohólicas, panes y carne; derrocharon alegría con demostraciones especiales de su cultura, cantando coplas en quechua y español.
Actualmente, el Distrito 2 cuenta con más de 144 juntas vecinales, de las cuales participaron 56 en la entrada autóctona.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, premiará a los tres mejores grupos con Bs 150.000, 100.000 y 50.000, respectivamente (los montos se entregarán en obras).
Asimismo, la Subalcaldía del Distrito 2, también otorgará premios en obras hasta el séptimo lugar, por un valor de Bs 30.000, 20.000, 15.000 y 10.000.
A partir del séptimo lugar hasta el vigésimo, recibirán premios sorpresa.
La premiación de los grupos ganadores se llevará a cabo el 28 de este mes, en el coliseo Edgar Cojintos, anunció la subalcaldesa Picha.
Asistieron a la Entrada Intercultural Autóctona 2014 “Sinchi K’allpawan D-2”, autoridades municipales, invitados especiales y el pueblo en general.