MUERTES. El caso Rósza se investiga tras los hechos en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
EL PRESIDENTE ASEGURA QUE QUIEREN DIVIDIR EL PAÍS
Evo ataca a los que piden cerrar el caso terrorismo
Evo ataca a los que piden cerrar el caso terrorismo
La Policía espera orden judicial para iniciar búsqueda de ex fiscal Soza
El Deber y Agencias
El presidente Evo Morales sostuvo que las personas que desean el cierre de las investigaciones del caso terrorismo son quienes quieren la división del país. En ese sentido señaló que estas personas no desean que se esclarezca el caso y que los culpables sean juzgados.
"Quienes usando el tema de extorsión quieren que se cierre la investigación sobre el caso separatismo; estoy casi convencido que son los que quieren la división de Bolivia y no quieren que se esclarezca y sean juzgados quienes intentaban la división de Bolivia", señaló Morales en el acto de entrega de sables a los 16 nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
Entre las personas que pedían que se archive el supuesto caso terrorismo se encuentra el diputado, Tomás Monasterio (PDB-CN).
Éste sostuvo que las revelaciones que hizo el ex fiscal Soza, mediante una carta desde Brasil, demuestran que existía manipulación y presión del Ejecutivo para incriminar a líderes cruceños y otras personas en el juicio por el atentado en el Hotel Las Américas.
En esa misma línea se sumaron el abogado defensor Gary Prado y la senadora de (PDB-CN), Carmen Eva Gonzáles.
INSTRUCCIÓN DE BÚSQUEDA
El comandante general de la Policía, Walter Villarpando, indicó que espera la instrucción de las autoridades judiciales para iniciar con las estrategias de búsqueda del ex fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza en territorio boliviano.
"Esto corresponde a las autoridades jurisdiccionales y nosotros somos un mecanismo a través de la Interpol para realizar los actos correspondientes. Internamente todas las unidades y direcciones nacionales están en alerta ante la presencia del señor Soza de acuerdo al mandamiento de aprehensión que ya ha sido emitido", explicó Villarpando.
En cuanto al sello azul que declaró la Policía Internacional (Interpol) para la localización de Soza, la autoridad policial explicó que esta notificación se limita a encontrar la ubicación del ex fiscal, pero que se necesita el sello rojo para lograr su aprehensión en cualquier parte del mundo donde trabaje este organismo policial.
"En lo que se refiere a la notificación con sello azul es para que se ubique a la persona que uno está requiriendo y el sello rojo es para que se realice la aprehensión correspondiente en el país donde se encuentra", señaló Villarpando en entrevista con los medios de comunicación.
Soza en Brasil
Una nota de prensa de la Embajada de Brasil en Bolivia confirmó que el ex fiscal Marcelo Soza se encuentra en el país vecino desde el 11 de marzo.
|