Domingo, 23 de marzo de 2014
 

INUNDACIÓN. En la capital cruceña cayeron 107 milímetros de agua que casi dejaron colmados los canales de drenaje.
INUNDACIÓN. En la capital cruceña cayeron 107 milímetros de agua que casi dejaron colmados los canales de drenaje.

LA PRECIPITACIÓN DURÓ MÁS DE 10 HORAS

Santa Cruz: Lluvias dejan varios barrios inundados

Santa Cruz: Lluvias dejan varios barrios inundados



Hay emergencia en el municipio de Yapacaní por la crecida histórica del río Surutú

Santa Cruz/El Deber

En la capital cruceña cayeron 107 milímetros por metro cuadrado de agua en poco más de diez horas. La torrencial lluvia que cayó sobre la capital cruceña dejó una cantidad considerable de domicilios inundados, la mayoría de estos fueron reportados en barrios fuera del cuarto anillo de circunvalación. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) informó que desde las 23:00 del viernes hasta las 9:00 ayer, se registró una precipitación pluvial de 107 milímetros sobre metro cuadrado.
José Argandoña, capitán del departamento de Bomberos Municipales, informó que a las 3:00 de ayer, a raíz de las llamadas de auxilio, se activó el plan de emergencia y habilitaron seis unidades que priorizaron sus labores en desaguar los cientos de domicilios que resultaron inundados. Resaltó que no se recibieron reportes de daños personales.
“Tenemos reportes de auxilio en los distritos: 7, 8, 10 y 11; estamos hablando de los barrios; Minero, San Martín, Internacional, Simón Bolívar, Normandía, El Gallito, El Quior, en la avenida Ovidio Barbery, en las calles 13 y 14 de la Villa Primero de Mayo, final de la radial 13, San Francisco, El Triunfo, Copacabana, avenida Moscú, Monterrey, son algunos lugares en donde estamos dando prioridad en las labores de desagüe”, informó Argandoña.
Por otra parte, desde el SEARPI, la directora de Manejo de Cuencas, Katia Lara, informó que en la cuenca baja del río Piraí cayó una precipitación pluvial de 173 milímetros (precipitación extraordinaria) sobre metro cuadrado y provocó una crecida en el río Surutú que alcanzó los 2,25 metros, este afluente ocasionó la crecida histórica en el río Yapacaní.
“En el puente de Yapacaní el nivel máximo del agua alcanzó los seis metros, este registro se convierte en una crecida histórica (5,60 metros fue el anterior registro). En el sector de La Bélgica, puente de la Amistad, los niveles del agua subieron un poco, pero no a una situación de riesgo como existe en Yapacaní, en el río Ichilo se registró una crecida de 11 metros”, explicó Lara.

Torrencial lluvia

Más de una veintena de barrios fueron afectados por la torrencial lluvia y obligó al municipio cruceño a habilitar unidades de auxilio; no se reportaron daños personales.