Domingo, 23 de marzo de 2014
 

DESFILE. El presidente Evo Morales encabezó el homenaje al 23 de Marzo con el traslado de la urna con los restos de Eduardo Abaroa desde el templo de San Francisco hasta Sopocachi, en La Paz.
DESFILE. El presidente Evo Morales encabezó el homenaje al 23 de Marzo con el traslado de la urna con los restos de Eduardo Abaroa desde el templo de San Francisco hasta Sopocachi, en La Paz.

CHILE INVADIÓ EL PAÍS EL 23 DE MARZO DE 1879

Bolivia recuerda al mar cautivo mirando hacia la CIJ

Bolivia recuerda al mar cautivo mirando hacia la CIJ



En Sucre, las unidades militares desfilaron en medio del aplauso de la población

Agencias

Bolivia recuerda hoy, domingo, los 135 años de la pérdida del Litoral que tuvo lugar luego de la Guerra del Pacífico, también conocida como la Guerra del Guano y el Salitre, a manos del ejército de Chile. La fecha cobra notoriedad porque se da en la antesala de la presentación de la memoria boliviana de la demanda marítima que debe entregarse hasta el 17 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, la memoria se encuentra en su etapa final de corrección.
Las autoridades de Gobierno aclararon que el juicio ante La Haya no imposibilita un diálogo con Chile, esto debido a que la diplomacia del vecino país habría ofrecido dialogar sobre el tema marítimo con Bolivia si ésta retiraba el proceso que se sigue ante la CIJ.
El 24 de abril de 2013, el país presentó oficialmente la demanda marítima ante La Haya. Este juicio pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, hecho que se estuvo dilatando sin importar los presidentes chilenos que ingresaron al Gobierno y que dijeron tener intenciones de resolver el conflicto entre ambos países.
A pesar de las diferencias entre Bolivia y Chile, Morales acudió a la envestidura de mando de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo a invitación del propio gobierno de Chile. Al finalizar la ceremonia, Evo recalcó la importancia del trabajo bilateral que se debe realizar para restablecer el diálogo.
Se adelantó que el Presidente en su discurso de hoy se referirá a la demanda en la CIJ.
A la par con esta fecha, el próximo lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz estará en Holanda, sede de la CIJ, para sostener una reunión privada con el presidente del Tribunal, el eslovaco Peter Tomka, que también manejó el juicio entre Chile y Perú y manejará el de Bolivia mientras se mantenga la demanda ante este organismo de justicia.


ACTOS PROGRAMADOS
Como cada año, el Gobierno programó una serie de actos que se desarrollarán hoy en la plaza Eduardo Abaroa, en La Paz, en presencia del presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera y demás autoridades nacionales. Los actos estarán a cargo de diferentes instituciones.
En este marco, ayer, sábado, se trasladaron los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre para el acto central de hoy. Igualmente, se trasladó la bandera boliviana que flameó en Calama en la guerra del Pacífico.


ANTECEDENTES
Las tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 bajo órdenes del entonces presidente de Chile, Aníbal Pinto. Posteriormente, el presidente boliviano Hilarión Daza declaró estado de sitio, aunque fue inútil luego de que el 23 de marzo el ejército extranjero ganara la batalla de Calama y se quedara con las costas bolivianas, dejando al país enclaustrado.

Perjuicio

135 años transcurrieron desde que Chile le arrebató el mar a Bolivia, generando serios perjuicios a su economía.