Domingo, 23 de marzo de 2014
 

TENSIÓN. Las fuerzas rusas durante el operativo militar para tomar la base de Belbek.
TENSIÓN. Las fuerzas rusas durante el operativo militar para tomar la base de Belbek.

TOMÓ LA BASE DE BELBEK, DONDE YACÍAN MILITARES UCRANIANOS

El Ejército ruso ocupa Crimea por la fuerza

El Ejército ruso ocupa Crimea por la fuerza

Agencias

Las fuerzas armadas rusas equipadas con vehículos blindados irrumpieron ayer en la base aérea ucraniana de Belbek, en la península de Crimea, disparando al aire.
El blindado forzó la puerta de entrada a la base, cerca de Sebastopol, y hombres armados apuntaron con sus armas a los soldados ucranianos, mientras al lugar acudía también una ambulancia.
Un hombre en ropa de camuflaje y gafas de sol desmontó una cámara que filmaba la puerta de entrada, y tres camiones cargados de tropas entraron en las instalaciones.
El comandante de la base aérea, Yuli Mamchur, que ayer se negaba a rendir el aeropuerto a las tropas rusas, fue uno de los primeros en exigir al Ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea.
Asimismo, el ministerio de Defensa ruso aseguró que 54 de los 67 barcos de la Armada ucraniana emplazados en Crimea cambiaron de bando y ahora están bajo el mando de la fuerzas navales rusas, entre ellos ocho navíos de guerra y un submarino.
Tras conocerce el incidente, la Casa Blanca afirmó que estas acciones "subrayan la peligrosa situación" creada por Moscú con la anexión de la península.
Asimismo, Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la operación militar "contradice las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha aportado seguridad a esa parte de Ucrania".