Lunes, 24 de marzo de 2014
 

DESCUIDO. Los vecinos aún esperan la ejecución de obras.
DESCUIDO. Los vecinos aún esperan la ejecución de obras.


SUCIEDAD. Las áreas verdes son utilizadas para pastoreo y depósito de basura.

EL DISEÑO DEL PROYECTO ESTÁ CASI CONCLUIDO

Exigen reconstrucción de escalinata

Exigen reconstrucción de escalinata



La escalinata de la calle Camargo colapsó el 2011, pero hasta ahora no fue repuesta. La Subalcaldía asegura que se ejecutará esta gestión

Dayana Martínez Carrasco

Los vecinos de la final Camargo exigen la pronta reposición de la escalinata de su zona que fueron colapsadas durante la construcción de la estación de servicio Churuquella el 2011 y piden acciones concretas de la Alcaldía Municipal, que se compromete a iniciar las obras esta gestión.
Tras casi tres años del colapso de las escalinatas que unen las calles Camargo y San Alberto, los vecinos continúan a la espera de la reposición de este acceso que perjudica el libre tránsito en la zona.
A pesar de que en primera instancia el propietario del surtidor se comprometió a realizar la reconstrucción de la escalinata, pero con el paso del tiempo y la urgencia de realizar acciones en la zona afectada, el Concejo Municipal emitió una resolución el 2 de septiembre de 2013, instruyendo al ejecutivo municipal hacerse cargo de la obra que fue remitida a la Subalcaldía del Distrito 1.
Sin embargo, los vecinos exigen que la escalinata se restaure pronto ya que no cuentan con una conexión directa entre ambas calles que son parte de una zona bastante acudida.


Temen inseguridad
Los vecinos reclamaron por la ubicación de una estación de servicios en zona residencial que, para ellos, no debería ser permitida por la Alcaldía, además que arguyeron que en la normativa no se permite la construcción de estaciones de servicio en por lo menos diez cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo.
Asimismo, dijeron que el hecho de tener una gasolinera a lado de sus casas les representa una situación de peligro, ya que temen que pueda ocurrir alguna explosión o incendio.


Una zona tranquila
Por otra parte, los vecinos destacan que la zona es bastante tranquila para vivir, varios de ellos dijeron que en muy pocas ocasiones escucharon sobre atracos u otros problemas de seguridad.
Asimismo, comentaron que el servicio de limpieza mejoró mucho, pero piden que haya más control de parte de las autoridades para sancionar a las personas que aún dejan sus desperdicios en la plazuela o en las aceras cercanas y que incluso llevan piaras u ovejas a alimentarse en las áreas verdes del lugar, afectando el ornato y la limpieza del lugar.
“Aquí nadie dice nada, parece que estaríamos en el campo”, dijo una de las vecinas de la zona a tiempo de criticar el descuido en la limpieza frente a la plazuela Camargo.
Según lo relatado por los vecinos, cada día es común ver basura por el lugar, a pesar de que el servicio de recojo de basura acude tres veces a la semana, ya que hay “vecinos malacostumbrados” y hay poco control de los servidores públicos, dijeron.

SUBALCALDÍA DEL DISTRITO 1


Comprometen inicio de obras para este año

Por su parte, el subalcalde del Distrito 1, Yerko Arguedas, informó que este año se iniciarán las obras en la escalinata, pero que primero deben realizar el proyecto para tener los datos de inversión y posteriormente proceder a la licitación.
Actualmente, el diseño del proyecto de la escalinata se encuentra con un 90% de avance y contemplará tres módulos, el primero del muro de contención, el segundo que son las escalinatas que serán de hormigón armado y por último la obra fina, revestimiento, iluminación con cableado subterráneo y un arco con estilo colonial en la entrada por la calle San Alberto.
La autoridad indicó que prevén que el proyecto tendrá un costo superior a Bs un millón, recursos que provendrán de la provisión de gastos no asignados o se lo incluirá en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA), pero recalcó que la ejecución está garantizada.
Asimismo, dijo que se hará mejoras en la plazuela Camargo, interviniendo en los jardines, banquetas y otros que sean necesarios.

LOS VECINOS


Graciela Doria

"Es un peligro para nosotros (la gasolinera), no debería estar en zona residencial, debería haber control"


Marisol Campos

"Es necesario más control de medioambiente, más atrás vierten aguas servidas de una veterinaria"


Emilda Moscoso

"Se acostumbran a botar basura, dejan en la noche cerca de la plaza y de las escalinatas. Contaminan"


Elizabeth Flores

"Aquí nadie dice nada, parece que estaríamos en el campo, traen sus ovejas y sus chanchos"


Juana Zárate

"Hay mucho desorden siempre, cuando reclamamos (a los que ensucian) hasta nos riñen"