DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirigió a los bolivianos para expresar el deseo del país de regresar a las costas del océano Pacífico.
LA CANCILLERÍA CHILENA RESPONDIÓ QUE DIALOGARÁ SOBRE LA AGENDA BILATERAL, PERO NO SOBRE EL TEMA MARÍTIMO
Evo espera mayor avance con Bachelet
Evo espera mayor avance con Bachelet
Recordó que el ex dictador Pinochet ya le ofreció al país un corredor y una zona marítima
Agencias
El presidente Evo Morales expresó ayer la esperanza de que el gobierno socialista de Michelle Bachelet, que asumió las riendas de Chile hace dos semanas, pueda viabilizar una solución pacífica a la centenaria demanda marítima de Bolivia, que en abril de 2013 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya después de más de 100 años de infructuoso diálogo bilateral. La respuesta no se dejó esperar, anoche la Cancillería chilena emitió un comunicado en la que reafirmó su voluntad de retomar la Agenda de 13 puntos pero sin incluir el tema marítimo.
En su discurso por el Día del Mar, Morales recordó que el ex dictador chileno Augusto Pinochet ofreció un corredor y una zona marítima a Bolivia, aunque las negociaciones, en las que también participó Perú, no prosperaron.
“Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, en su primer mandato, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima de Bolivia.
Las expectativas sobre una posible solución al diferendo marítimo se diluyeron con la llegada al poder del conservador Sebastián Piñera a la Presidencia de Chile y la decisión del Gobierno boliviano de llevar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya agudizó la relación entre ambos países.
“A fines del siglo XIX intereses expansionistas y colonialistas impulsados por empresas extranjeras enfrentaron a nuestros pueblos, donde miles y miles de hombres murieron, todos victimas del horror de la violencia bélica y la codicia de las empresas.
La ambición de la oligarquía chilena, los capitales ingleses enfrentó a tres países hermanos vecinos Bolivia, Perú y Chile”, recordó Morales.
Sin embargo, “hoy a comienzos del siglo XIX en nuestra misma América soplan otros vientos, somos un continente sin guerras ni confrontaciones, que buscamos solución pacífica a la injusticia histórica", complementó.
En un comunicado de su Cancillería, el Gobierno chileno reiteró anoche que "está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".
Sin embargo, adviwrtió que el diálogo no podría incluir el punto seis de la agenda, referido al tema marítimo, que el propio Estado de Bolivia decidió someter "unilateralmente" a un proceso contencioso ante la Corte de LaHaya, y que ayer el presidente Morales ratificó como vía a seguir.
LA DEMANDA
"Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo Tribunal de Justicia creado por la humanidad. En ese sentido, el próximo 17 de abril presentaremos nuestra memoria la cual ha sido trabajada con mayor responsabilidad y compromiso patriótico", anunció el Mandatario y enfatizó que Bolivia está por el camino correcto.
La memoria es un documento en el que el Gobierno boliviano debe exponer los hechos en que se basa la demanda marítima, los argumentos y fundamentos de derecho y las conclusiones. Una vez presentada ésta, Chile deberá presentar una contramemoria, considerada la respuesta que presenta la parte demandada.
Pero a diferencia de anteriores años, el Mandatario incorporó a su discurso el nuevo rumbo que ha tomado la historia, que ha mostrado que el siglo XIX los actores políticos eran las empresas, el siglo XX los Estados y el siglo XXI los actores "deben ser los pueblos" que han rechazado el capitalismo.
"Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos", subrayó el Jefe de Estado para luego dejar establecido que el país proclama que ninguna nación del mundo pueda estar privada del acceso soberano al mar.
"Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello y por su propia experiencia Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar", manifestó.
Evo agradece a chilenos
El presidente Evo Morales agradeció ayer a los movimientos sociales de Chile por apoyar públicamente la causa marítima de Bolivia y destacó la “rebeldía y resistencia” que demuestran todos los bolivianos al no renunciar a su derecho de retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.
En su discurso por el Día del Mar, Morales se refirió al vitoreo que realizaron autoridades y movimientos sociales de Chile, el pasado 11 de marzo, cuando corearon “mar para Bolivia”, en clara muestra de apoyo a la demanda marítima boliviana.
Canciller de Chile lamenta demanda
El canciller chileno Heraldo Muñoz, sostuvo ayer que es una lástima que Bolivia haya presentado unilateralmente una demanda contra Chile en La Haya por una salida soberana al océano Pacífico, al asegurar que la disposición de su país es tener la mejor relación con el país.
"Es una lástima, porque la disposición nuestra es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario El Mercurio. Muñoz hizo alusión a una agenda bilateral de 13 puntos de 2006.
Procurador ve preocupación
A criterio del Procurador General del Estado, Héctor Arce, el encuentro entre el Canciller de Chile y el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, devela la preocupación y nerviosismo de Chile frente a la demanda que interpuso Bolivia y que busca que la CIJ obligue a la vecina nación a negociar una salida soberana al mar a favor del país.
"Hay algunas muestras de nerviosismo incluso del Gobierno chileno, la solicitud de una entrevista que se ha concertado del Canciller chileno con el presidente Peter Tomka es una muestra de esa circunstancia y creemos que es un tema estrictamente protocolar", señaló Arce.
No está definida la comitiva
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó que aún no se definió la comisión del Gobierno que viajará a Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para entregar la memoria de Bolivia sobre la demanda marítima contra Chile.
Saavedra explicó que esta comisión será definida en su momento por el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.
"No, aún no (está definida). Eso lo va a definir el Canciller, pero por supuesto el propio Presidente", sostuvo Saavedra ayer, a tiempo de recordar que la memoria se encuentra en revisión final.
Argentina pide diálogo a países
El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, expresó ayer su confianza en que los gobiernos de Bolivia y Chile retomen un diálogo fructífero sobre el centenario diferendo marítimo entre ambos países, que en abril de 2013 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Confiamos en que el debate sobre una salida al mar de Bolivia pueda ser iniciado nuevamente de la manera más fructífera”, dijo a tiempo de rendir su homenaje a los héroes bolivianos que lucharon en la llamada Guerra del Pacífico.
Cronología del conflicto por el mar
El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas ocupan la zona boliviana de Antofagasta con lo que se da inicio a la guerra del Pacífico. El 23 de marzo en defensa del puerto de Calama, muere el héroe Eduardo Abaroa.
El 26 de mayo de ese año se libra la llamada "Batalla del Alto de la Alianza", la cual concluye con la derrota definitiva de Bolivia, mientras la batalla continúa para el Perú hasta 1883.
El 20 de octubre de 1904 Bolivia y Chile firman el "Tratado de Paz y Amistad" en el que se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia pierde 400 kilómetros de costa y 12.000 kilómetros cuadrados de territorio.
En 1962 se rompen las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.
En 1979 la Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente.
El 24 de enero de 1992 los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora y de Perú, Alberto Fujimori, firman un acuerdo por el que ese país concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta la fecha sin ningún uso, mientras el congreso peruano no apruebe el convenio.
El año 2001 Chile y Bolivia negocian el proyecto para exportar gas natural a través de puertos chilenos hacia Estados Unidos.
El 17 de octubre de 2003 tras semanas de violentos disturbios en los que mueren decenas de personas, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la Presidencia y huye del país, presionado por grupos opuestos a la exportación de gas a través de puertos chilenos.
El año 2006 los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet establecen la intención de avanzar en una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, la cual no prosperó.
El 7 de febrero del 2011 se realiza la primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile después de 60 años, el encuentro no tuvo resultados. Ese mismo año Morales reclama a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta "concreta, útil y factible" al reclamo boliviano.
El 23 de marzo de 2011, al no obtener respuesta, Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales, además crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR).
El 28 de septiembre de 2011 ambos países protagonizan un intenso intercambio de palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El 25 de enero de 2013 tres soldados bolivianos son detenidos y posteriormente encarcelados por carabineros de Chile, acusados de penetrar territorio de ese país portando un fusil FAL cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de autos usados.
El 28 de enero de ese año Piñera y Morales vuelven a polemizar sobre la demanda boliviana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Santiago.
El 14 de febrero Morales recuerda los 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico y declara "héroes del mar" a los tres soldados presos en Chile.
El 1 de marzo la justicia chilena resuelve sin necesidad de un juicio el caso de los tres soldados bolivianos, autorizando su retorno ese mismo día.
El 4 de marzo Morales condecora a los tres soldados que estuvieron presos durante un mes en el norte de Chile y los asciende al grado de cabos.
El 20 de marzo, Evo Morales, junto a cinco ex presidentes bolivianos, se reúne en La Paz para definir una nueva política de Estado para exigir a Chile la restitución de la salida soberana al Pacífico.
El 23 de marzo Bolivia anuncia que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile para reclamar una salida soberana al mar.
El 1 de abril Sebastián Piñera anuncia que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía chilena ante la posible demanda boliviana.
El 3 de abril el Gobierno boliviano designa al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario y agente de Bolivia ante la CIJ para interponer la demanda contra Chile.
El 24 de abril de 2013 el Gobierno de Morales presenta la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios.
Finalmente tras ser aceptada la demanda por la CIJ el 30 de abril de 2013, se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de este año, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contramemoria, hasta el 18 de febrero de 2015. Fuente: ANF.
Fotos
DESFILE. Alumnos de la promoción del colegio Eduardo Abaroa participaron del homenaje a los héroes que defendieron el mar.
HOMENAJE. Participación del colegio Sagrado Corazón en el desfile que se realizó ayer en la plaza 25 de Mayo.
|