Lunes, 24 de marzo de 2014
 

CONFLICTO. La Policía venezolana trata de frenar las protestas ciudadanas contra el Gobierno.
CONFLICTO. La Policía venezolana trata de frenar las protestas ciudadanas contra el Gobierno.

SUMAN 34 MUERTES POR LA CONVULSIÓN SOCIAL EN EL PAÍS CARIBEÑO

Las protestas en Venezuela cobran una nueva víctima

Las protestas en Venezuela cobran una nueva víctima



La Fiscal General reconoció excesos policiales en la intervención a las protestas civiles

Caracas/Agencias

Una nueva muerte se reportó ayer en Venezuela durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el estado Mérida (oeste) en incidentes relacionados con las protestas, informó el gobernador del Estado, el oficialista Alexis Ramírez. El reciente deceso incrementa a 34 el número de fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro hace más de un mes.
"Tuvimos el lamentable deceso de un ciudadano de nombre Juan Orlando Labrador de 39 años de edad, fue herido (de bala) en el hombro izquierdo y llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Los Andes", dijo el Gobernador.
El funcionario señaló que la muerte de este trabajador de una compañía telefónica del Estado se produjo en un escenario de enfrentamientos en el que también resultaron heridos otros tres civiles y cuatro funcionarios de la Policía del Estado Mérida.
En el marco de lo que denominó una "trifulca" el Gobernador informó que una unidad de transporte público fue incinerada por los manifestantes y que había personas disparando desde azoteas de edificios.
El pasado sábado, cuando en Caracas se registraron movilizaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, también se reportaron dos muertes de bala en los Estados de Táchira (oeste) y Carabobo (centro), en el escenario de las manifestaciones desde el pasado 12 de febrero.
En San Cristóbal, (Táchira), el alcalde encargado, Sergio Vergara, confirmó la muerte de Wilfredo Rey, un chofer de una línea de transporte del municipio que falleció cerca de la medianoche tras ser alcanzado por una bala.
Vergara atribuyó la responsabilidad de la muerte "a grupos colectivos (afines al Gobierno) que están acompañando la acción de los cuerpos de seguridad", durante una "arremetida" en los barrios Sucre y Libertador, aunque señaló que no conocía con exactitud los detalles del tiroteo.
Mientras tanto, el diario El Carabobeño, de Carabobo (centro), reportó ayer la muerte de Argenis Hernández, de 26 años, tras ser herido de bala por un motorista que le disparó en el municipio de San Diego.
El diario Notitarde, de ese mismo estado, informó de que Hernández se encontraba con un grupo de personas que protestaban alrededor de una barricada cuando un motorista intentó pasar por encima de los obstáculos colocados en la vía y al ser increpado para que se detuviera respondió abriendo fuego.


FISCALÍA ADMITE EXCESOS
La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, admitió ayer que hubo "excesos policiales" en la intervención a las protestas y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.
“En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy (ayer) nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo durante una entrevista al canal Televen.
Sin embargo, la Fiscal reclamó que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados se encuentran tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición.

CIDH TOCARÁ EL TEMA

Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la situación en Venezuela. El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, se mostró confiado en que las audiencias de esta semana puedan convertirse en un "espacio de diálogo" entre el Gobierno y la sociedad civil de Venezuela, para avanzar hacia una resolución de la crisis que vive el país.