Lunes, 24 de marzo de 2014
 

DISTINCIÓN. Santusa Quispe
DISTINCIÓN. Santusa Quispe "Chuquisaca" ganó el primer lugar en Textiles Originarios.


PREMIADA. María Eugenia Pereyra.


PREMIADO. Christian Aillón (Recibe Alex Aillón).


PREMIADA. Daniela Peterito.

CINCO CHUQUISAQUEÑOS RECIBIERON LA ESPERADA ESTATUILLA

Premio Eduardo Abaroa laurea a 92 ganadores de todo el país

Premio Eduardo Abaroa laurea a 92 ganadores de todo el país



La gala de la cultura y el arte se llevó a cabo en la Capital del Estado

Dayana Martínez Carrasco

Con un primer lugar en Textiles Originarios, el título de Mejor Solista en Danza Contemporánea, Mejor Interpretación en Música Folclórica, y dos terceros lugares en Orfebrería y Retoque en Artes Visuales Digitales, Chuquisaca fue galardonada anoche en los premios Eduardo Abaroa que distinguió a 92 artistas de todo el país.
En una velada marcada por las interpretaciones de danza, música y la emoción de los artistas premiados, se llevó a cabo la entrega de los premios Eduardo Abaroa en el patio del colonial templo San Felipe Neri de la Capital.
Santusa Quispe fue la chuquisaqueña ganadora en la especialidad de Textiles Originarios de la categoría Artes Originarias, con su trabajo “Llijlla”; a ella le siguieron María Eugenia Pereyra como mejor solista en Danza Contemporánea con “Sobregrabado”; Christian Ernesto Aillón con la “Cicatriz” como Mejor Interpretación de Música Folclórica; Daniela Peterito con “Juego de Patio” en el Tercer Lugar en Retoque de Artes Visuales Digitales y Francisco Frances Martínez que obtuvo el tercer lugar de Orfebrería con su trabajo “Cóndor de Los Andes”.
Los cinco chuquisaqueños junto a 87 artistas más fueron galardonados anoche por su trabajo en el ámbito cultural, cada uno en sus respectivas áreas, entre los que se distribuyó un total de Bs 1.850.000 en efectivo como parte de los premios, además de recibir la estatuilla Eduardo Abaroa.


"El premio más importante"
“Es de lejos el premio más importante del Estado a la creatividad, iniciativa, investigación y participación artística” aseguró el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.
La velada inició con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional que enseguida cautivó al público asistente. Además, se contó con la participación de artistas como Matilde Casazola, Ch’ila Jatun, Track y otras presentaciones de danza y música.
Un total de 1.040 trabajos de los nueve departamentos del país postularon en esta versión de los premios Eduardo Abaroa que se entregan cada 23 de marzo tras la evaluación de un jurado calificador especializado que esta gestión estuvo conformado por 69 personas.
El Ministro Groux calificó esta versión como muy positiva, ya que contó con la postulación de trabajos más elaborados y realizados específicamente para los premios.
La convocatoria para los premios Eduardo Abaroa 2014, será lanzada en los primeros días de abril y los artistas contarán con dos meses para postularse, según lo adelantado por la coordinadora General de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, Sandra Elías.
Al cierre del evento, pasada la media noche, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó el aspecto intercultural del evento que premia a lo mejor de diferentes áreas del arte, desde la música rock hasta los tejidos tradicionales, como muestra de los variados talentos que forman parte de la cultura boliviana.
A pesar de asegurar la transmisión completa del evento y el gran despliegue técnico, el canal estatal Bolivia TV transmitió sólo algunos momentos como la llegada del Vicepresidente del Estado y su discurso, esencialmente.

Premiados

Algunos de los chuquisaqueños galardonados en la noche fueron Daniela Peterito y Christian Aillón, por quien su hermano Alex Aillón, ganador en los premios de la pasada gestión, recibió la esperada estatuilla.
“Me siento muy feliz de estar presente entre los pocos representantes de Sucre y Chuquisaca. Emocionada porque dentro de la trayectoria que puedo tener como diseñadora esta clase de cosas te posiciona”, comentó Peterito.
Por su parte, Alex Aillón destacó la labor de su hermano como una muestra significativa de lo que se hace por transformar la música en Bolivia, con un trabajo realizado en homenaje a su padre, el poeta Eliodoro Aillón Terán.