Lunes, 24 de marzo de 2014
 

POLÍTICAS. La ONU y la UE proponen mecanismos de reducción de plantaciones de coca.
POLÍTICAS. La ONU y la UE proponen mecanismos de reducción de plantaciones de coca.

ANUNCIAN INFORMES SEMESTRALES POR PARTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

ONU y UE planean control a las plantaciones de coca

ONU y UE planean control a las plantaciones de coca



Sugieren rastreo a la reducción de plantaciones de hoja de coca en plazos más largos

Erbol

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea realizan un trabajo coordinado para diseñar un método que les permita hacer un seguimiento a la reducción de plantaciones de coca en el país y emitir un informe que podría ser semestral, según informó el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo.
“Estamos trabajando no sólo con Bolivia, sino también con la Unión Europea para desarrollar algunas metodologías innovadoras que nos podrían permitir, por ejemplo, a finales del año producir un dato inicial referido a cultivos de los primeros seis meses. Pero para eso necesitamos más tiempo, ojalá que a partir del 2015 podamos aplicar”, señaló Antonino de Leo.
El funcionario indicó que otro de los objetivos es realizar un seguimiento a las plantaciones de coca en plazos de tiempo más largos.
“Sería un análisis de diez años de monitoreos de los cultivos de coca. Yo creo que tendríamos que tener una mirada más allá de la comparación de un año a otro, darle una mirada más profunda para establecer cuáles fueron las buenas prácticas, en qué áreas se lograron objetivos importantes y también qué áreas habría que trabajar más”, declaró.
Antonino de Leo considera que un seguimiento permanente a los cultivos de la coca, como parte de la lucha contra el narcotráfico, permitirá reducir la violencia en la sociedad boliviana.

Seguimiento

La ONU plantea un seguimiento más cercano de la reducción de las plantaciones de coca en Bolivia a partir de 2015.