Lunes, 24 de marzo de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Hay denuncias en la DDE sobre venta de diplomas y de ítems.
INVESTIGACIÓN. Hay denuncias en la DDE sobre venta de diplomas y de ítems.

FUE SORPRENDIDO CUANDO RECIBÍA DINERO DE UNA VÍCTIMA

Va a prisión asesor que vendía títulos fraguados

Va a prisión asesor que vendía títulos fraguados



La Fiscalía investiga este caso en la Dirección de Educación

Sucre/CORREO DEL SUR

El director jurídico de la Dirección Departamental de Educación (DDE), J.A., fue enviado a la cárcel, imputado por la supuesta venta de diplomas y certificados de asistencia a cursos del Ministerio de Educación; la Policía lo aprehendió el viernes, y el sábado fue llevado a audiencia cautelar en la que el juez decidió recluirlo en San Roque mientras se investiga el caso.
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, informó que el Ministerio Público pidió la detención preventiva de dos personas, imputadas por los delitos de concusión y uso indebido de influencias porque supuestamente vendían certificados y diplomas que daban constancia de su asistencia a cursos del Ministerio de Educación.
Valdivieso dijo que con relación a uno de los imputados, que sería director jurídico, la Fiscalía mostró suficientes elementos sobre la autoría, toda vez que se trata de un funcionario que podría obstaculizar la investigación; por ello, dispuso su detención preventiva en San Roque.
En cambio, para el segundo imputado, dispuso la detención domiciliaria y otras medidas para garantizar su presencia en el proceso al existir elementos de prueba sobre su participación en el hecho. No se trata de un funcionario público.
El juez señaló que la denuncia la habría hecho una autoridad política nacional y el Ministerio Público sigue la investigación de oficio.
De acuerdo a la investigación, el funcionario del DDE a través de una tercera persona procedía a la venta de certificados de asistencia a cursos y fue sorprendido cuando una de las víctimas entregó el dinero a un cómplice y éste a su vez entregó al funcionario ahora imputado.
El diputado Gonzalo Romay, que estaba en la audiencia, reveló que el funcionario estaría cobrando $us 100 por certificado. El parlamentario pidió también investigación sobre un certificado de asistencia a los cursos del programa “Yo sí puedo” por parte de la directora de la DDE, Ana María Quinteros, quien tendría este certificado, pero no aparece en las listas del Ministerio de Educación.
Por su parte el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, informó que el viernes se procedió a la aprehensión del Director Jurídico del SEDUCA que supuestamente vendía títulos de participación a cursos y la Fiscalía continuará con la investigación para determinar lo que corresponda por ley.

Imputado

El funcionario está detenido preventivamente en la cárcel San Roque imputado por la venta de diplomas y certicados del Ministerio de Educación.