Martes, 25 de marzo de 2014
 

IMPUTADO. El ex fiscal Soza se habría reunido en Brasil con un abogado del caso terrorismo.
IMPUTADO. El ex fiscal Soza se habría reunido en Brasil con un abogado del caso terrorismo.

REVELÓ QUE EL EX FISCAL SALIÓ POR PERÚ RUMBO A VENEZUELA, PERO DESVIÓ SU DESTINO

Richter: Soza me dijo que fugó del país con ayuda del Gobierno

Richter: Soza me dijo que fugó del país con ayuda del Gobierno



Para el oficialismo ese encuentro revela un plan en contra del caso terrorismo

Agencias, Erbol y CORREO DEL SUR

El abogado Otto Richter, quien defiende a Zvonko Matkovic y Gary Prado dentro del caso terrorismo, informó ayer que el ex fiscal Marcelo Soza le reveló que funcionarios del Gobierno lo ayudaron a salir del país, porque se veía inminente su aprehensión por las denuncias de extorsión en su contra. En criterio del presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, ese encuentro demuestra que hay un plan para hacer fracasar el caso terrorismo.
El abogado relató que cuando viajó a Brasil para certificar la carta enviada por Soza, se encontró de casualidad con el ex hombre fuerte del caso terrorismo y éste le comentó que abandonó el país por la frontera con Perú, además de que cambió de destino por razones de seguridad para precautelar su vida.
"Me comenta que gente del Gobierno le había dicho que era insostenible la situación en el país y que no le iba a quedar al Gobierno más que detenerlo (por las acusaciones de extorsión que pesan en su contra) y era mejor que abandone el país y se vaya a Venezuela… pero parece que ahí se le iluminó un poquito el cerebro al fiscal Soza y él decidió irse más bien al Brasil y no a Venezuela, él pensaba que sí iba a Venezuela lo iban a matar", manifestó el jurista.
Asimismo, dijo que la carta enviada por Soza, en la que denuncia que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno y que se compraron testigos para procesar a varios ciudadanos cruceños, fue certificada y legalizada por el vecino país, misiva que fue remitida a la Cancillería del Estado.
Este elemento probatorio, sostuvo Richter, será presentado en el juicio oral del caso terrorismo, para pedir se extinga el proceso y se deje en libertad a los acusados de ser parte de un supuesto grupo separatista, liderado por el ciudadano húngaro-boliviano-croata, Eduardo Rózsa Flores.
En tanto, Erick Seifert, abogado del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, pidió también la eliminación del proceso tras la presentación de la certificación de la misiva enviada por el ex fiscal Soza, pues, en su criterio, esa nota establecería la suplantación de las evidencias encontradas en el hotel Las Américas, que ya no tendrían validez.
"Debe anularse todas esas pruebas y si no hay pruebas para involucrar a las personas se las debe poner en libertad", precisó Seifert.
Sin embargo, el fiscal Sergio Céspedes, miembro de la comisión, negó que se vaya a anular el proceso y aseguró que éste seguirá su curso hasta la conclusión pese a la intención de los acusados de dilatar las audiencias.


PIDEN AUDITORÍA
El ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, y el presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, sugirieron ayer una auditoría al caso Rózsa para determinar quiénes no fueron imputados y quiénes salieron del mismo, luego de conocerse que el ex fiscal Soza involucró a varios ciudadanos, y retiró a otros, por medio de la extorsión.
La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, anunció en Sucre que varios parlamentarios opositores presentarán en las próximas horas proposición acusatoria en la Fiscalía General en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el propio fiscal General, Ramiro Guerrero, por la manipulación de pruebas en el caso terrorismo y otros casos que están en investigación por razones netamente políticas.
Asimismo, la parlamentaria reveló que la Comisión de Justicia Plural recomendó una investigación por incumplimiento de deberes al fiscal General, Ramiro Guerrero, por la fuga del ex fiscal Marcelo Soza.

Ex asesores del Ministerio de Gobierno piden su libertad

Los ex asesores del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas y Fernando Rivera indicaron por separado a una comisión de fiscales, que poseen información clasificada como secreto de Estado y que si el Ministerio en el que se desempeñaban los “libera” de esta responsabilidad, pueden revelar datos importantes en casos como el denominado terrorismo.
Dennis Rodas, Boris Villegas, Edward Mollinedo y Fernando Rivera estuvieron ayer en calidad de testigos frente a una comisión de fiscales que llegó hasta la cárcel de Palmasola para conocer su versión sobre la denuncia interpuesta por familiares de los acusados en el caso terrorismo, que dicen, fueron extorsionados por Marcelo Soza.
Tanto Rodas como Rivera indicaron que no tenían relación con Soza por lo que no conocen detalles de las supuestas extorsiones del ex fiscal. Lo que sí dijeron fue que mientras ellos fungían como asesores de Gobierno, tuvieron acceso a información confidencial.
Ambos declararon que, de momento, no pueden revelar esa información, hasta que el Ministerio de Gobierno los “libere” de esta responsabilidad. En caso de que esta figura no se dé, no descartan realizar acciones por su cuenta.


TOMA DE DECLARACIONES
En un principio se hablaba de que serían cinco las personas que declararían ayer, pero al final sólo cuatro se presentaron ante los fiscales María Barrientos, Mabel Andrade y Cándido Blanco.
Este proceso se inició a las 2:00 de ayer y se extendió hasta las 12:30. Se conoce de una lista de 25 personas que fueron citadas por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, entre los que se hallan el hermano del vicepresidente del Estado Raúl García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el representante ante la ONU, Sacha Llorenti; el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico y la ex candidata a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan.

Apuntes

Diputados conforman comisión para investigar los casos Soza y Ormachea.
Dentro del caso terrorismo, 17 personas fugaron y se tramita la extradición de ocho.
Soza está con permiso temporal de 180 días en Brasil desde el 11 de marzo.

Soza nervioso

“Lo encontré en un shopping. Yo de ocioso (estaba allí), justamente lo veo (a Soza), me acerco a saludarlo. Él se puso nervioso al verme”.
Otto Richter / ABOGADO