Martes, 25 de marzo de 2014
 

CONTROL. Si las personas tosen por más de dos semanas continuas deben visitar a un médico.
CONTROL. Si las personas tosen por más de dos semanas continuas deben visitar a un médico.

EN CHUQUISACA, SEGÚN EL SEDES

El índice de tuberculosis se reduce en más del 50%

El índice de tuberculosis se reduce en más del 50%



En el Departamento, el porcentaje de curación se sitúa entre el 86 y 87%, que está por encima del indicador nacional que es del 85%

Luis Alberto Guevara

En menos de diez años, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca logró bajar el índice de casos de tuberculosis en más del 50%. Ayer, se celebró el Día Mundial de Lucha y Control de la Tuberculosis haciendo énfasis en que una tercera parte de los nueve millones de personas que padecen esta enfermedad no acceden a los servicios de salud. En Bolivia, se registraron 8.327 en 2013.
El jefe de Epidemilogía del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, dijo que hace unos diez años, el Departamento registraba a más de 400 personas con tuberculosis; desde entonces, esa cifra fue bajando paulatinamente hasta quedar en poco más de 200 casos anuales.
Pero eso no es todo, Camacho manifestó que a través de esos registros también se llegó a constatar que Chuquisaca es uno de los departamentos donde mejor se atiende y se cura a los pacientes; eso se demuestra con los índices de curación que están entre el 86 y 87%, por encima del indicador nacional que es de 85%.
Recordó que hace unos diez años, el 60% de los casos de tuberculosis se presentaban por la migración de las personas hacia Santa Cruz para trabajar en la zafra, hacia Potosí a las minas y al norte argentino para trabajar en las cosechas de cultivos.


SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
El Jefe de Epidemiología del SEDES Chuquisaca explicó que si una persona tose de forma continua por más de dos semanas, no tiene apetito, siente cansancio, sudoración en la noche y enflaquecimiento, debe asistir a un centro de salud porque es posible que tenga tuberculosis.
Dijo que la atención para este tipo de enfermedad está disponible en todos los centros de salud públicos y privados y es gratuita.
Sostuvo que el tratamiento dura entre seis y ocho meses, y por ello es muy importante el apoyo familiar al paciente para que logre su curación.


MAÑANA HABRÁ FARÁNDULA
Con el propósito de concienciar a la población sobre los riesgos que representa la enfermedad, mañana, miércoles, más de 3.000 jóvenes de unas 17 instituciones educativas, militares y universitarias participarán de la farándula contra la tuberculosis.

Sin atención

En el mundo hay nueve millones de personas que tienen tuberculosis, de las que una tercera parte no accede al servicio. Por ello, la atención está centrada en prestar servicio a los marginados.