Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

BLOQUEO: Decenas de comunarios de la zona de Río Chico permanecieron ayer en el ingreso al botadero de Lechuguillas.
BLOQUEO: Decenas de comunarios de la zona de Río Chico permanecieron ayer en el ingreso al botadero de Lechuguillas.

EL ALCALDE REITERA QUE LA MEDIDA DE PRESIÓN ES POLÍTICA

Bloqueo obliga a suspender servicio de recojo de basura

Bloqueo obliga a suspender servicio de recojo de basura



Comunarios de la zona de Río Chico exigen el cierre del botadero de Lechuguillas

César Vale

El servicio de recojo de basura en la ciudad está suspendido desde ayer por la mañana debido a que comunarios de la zona de Río Chico bloquearon el ingreso al botadero de Lechuguillas. El alcalde Moisés Torres calificó la medida de presión como “política”, mientras que los comunarios la consideran una exigencia legítima en defensa de la calidad del agua de su cuenca y a raíz del incumplimiento de plazos por parte de la Alcaldía.
Unas 170 toneladas de basura que a diario recoge la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) ayer no fueron depositadas en el botadero de Lechuguillas; gran parte de esos residuos recogidos la noche del lunes en el centro de la ciudad permanecieron en los carros y ayer durante el día el servicio estuvo suspendido en toda la ciudad.
Tras el fracaso del diálogo con la Alcaldía, delegados de unas 70 comunidades asentadas sobre el Río Chico, camino a Cochabamba y Santa Cruz, ayer, durante todo el día, se parapetaron en la cercanía del ingreso al botadero de Lechuguillas exigiendo su cierre definitivo.
“No se ha vuelto a instalar ninguna negociación porque no hay voluntad de las autoridades por lo tanto continuamos en el punto de bloqueo”, informó anoche el dirigente Isaac Chambi.


EL CONFLICTO
Según los comunarios, los lixiviados que genera el botadero de Lechuguillas están contaminando las aguas del Río Chico, con el que riegan sus sembradíos; en cambio, la Alcaldía aseguró que tras la construcción de un dique y una laguna, ya no se vierten líquidos contaminantes.
“Esta medida dura tiene un alto contenido político que está implementándose sistemáticamente otra vez por el partido de gobierno oficialista, no en vano ha sido la movilización de los transportistas, lo que ha ocurrido ayer (lunes), lo que va a ocurrir mañana (hoy) con la marcha que está convocando la Fedjuve de Sucre con el mismo criterio de generar conflicto a la Alcaldía y lógicamente buscar desacreditar la gestión municipal”, señaló el Alcalde.
Mientras, los comunarios aseguran que su movilización surge a raíz del incumplimiento de los compromisos asumidos por la Alcaldía para el cierre definitivo del botadero de Lechuguillas.
“Si fuera político, no hubiéramos sido tolerantes, asequibles durante dos años atrás, hemos dado hasta tres oportunidades y no se ha cumplido. Cuando existe compromiso para solucionar un asunto se soluciona, pero parece que no hay voluntad, por no decir incapacidad, y por eso los resultados son estos”, replicó Chambi.
En las negociaciones, la Alcaldía propuso un acuerdo de cuatro puntos en los que se compromete a cerrar y abandonar el botadero de Lechuguillas en base a un proyecto que se empezó a partir del 7 de enero y que está previsto que concluya en noviembre; sin embargo, fue rechazado por los comunarios.

Antecedente

El lunes, autoridades municipales y comunarios de Río Chico se reunieron en la Alcaldía cerca de cinco horas, pero el diálogo no tuvo resultados.