Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

PANORAMA. Varias regiones fueron afectadas en los últimos meses; ahora inician un periodo de reconstrucción.
PANORAMA. Varias regiones fueron afectadas en los últimos meses; ahora inician un periodo de reconstrucción.

EL GOBIERNO EVACÚA SU INFORME FINAL DE LOS DESASTRES

Lluvias dejan 82 municipios afectados en siete regiones

Lluvias dejan 82 municipios afectados en siete regiones



Afectadas 1.600 viviendas, 63.000 hectáreas de cultivos y 110 mil cabezas de ganado

Agencias

El Gobierno finalmente presentó ayer el informe oficial de las intensas lluvias que castigaron al país el primer bimestre de 2014. El temporal ocasionó la destrucción de 1.600 viviendas, 63.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 110.000 cabezas de ganado en 82 municipios de siete departamentos del país.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, detalló que 82 municipios de todos los departamentos, con excepción de Oruro y Tarija, se declararon en emergencia, lo cual ahora les permitirá formar parte del plan de reconstrucción que alista el Gobierno.
Cerca de 60 personas que perdieron la vida, directa e indirectamente, registra el reporte gubernamental en los dos primeros meses del año.
A decir de la autoridad, la época de lluvias está llegando prácticamente a su fin y, por tanto, el nivel de las ríos empieza a bajar de a poco a su cauce habitual.
El Viceministro indicó que uno de los últimos municipios que aún es auxiliado por los efectos de las lluvias es Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde el lunes se distribuyó 80 toneladas de alimentos a más de 750 familias para un periodo de 30 días.
Cabrera precisó que en total 1.700 familias fueron afectadas en esa región, de las que 450 pertenecen a la parte urbana y el resto a las comunidades rurales.
En Guayaramerín se instaló un campamento con 450 carpas en el ex aeropuerto, mientras que en el territorio nacional, acotó, 4.600 familias continúan viviendo en albergues, cifra que se espera que se reduzca en la medida en que las aguas vayan bajando. Las familias que no tengan sus viviendas completamente destrozadas podrán volver a habitar las mismas.
El titular de Defensa Civil insistió en la importancia que reviste el sistema de alerta temprana, que debe ser fortalecido constantemente a partir del trabajo conjunto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hidrografía Naval y el Observatorio de San Calixto, adaemás de los gobiernos locales y departamentales.


SEQUÍA
Pero mientras se concluyen las evaluaciones de los daños que ocasionaron las riadas, las provincias de Cochabamba ya empezaron a reportar sequía.
Cerca de 150 hectáreas de cultivos y 200 familias son afectadas por la sequía desde hace casi dos meses en el sur de Cochabamba, informó el asambleísta regional Héctor Arce.


carreteras
Otro problema que dejó la época de lluvias fue el mal estado de las carreteras que ya generó la protesta de los transportistas.
Ayer, en Cochabamba, el Gobierno informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contratará tres empresas para la reparación y mantenimiento de la ruta en la zona de El Sillar, en la carretera nueva que une Cochabamba y Santa Cruz.
Los transportistas a Los Yungas también esperán que la ABC inicie cuanto antes tareas de reconstrucción en esa zona, no descartan retomar medidas de presión.

Carreteras

Bs 260 millones dispondrá la ABC para la reconstrucción de carreteras.