PROTESTA. Las mujeres indígenas, después de pedir justicia en la Fiscalía, trasladaron su movilización a la plaza 25 de Mayo.
TRAS REUNIRSE CON MUJERES DEL TIPNIS QUE LLEGARON A SUCRE
Fiscal anuncia evaluación jurídica de caso Chaparina
Fiscal anuncia evaluación jurídica de caso Chaparina
El instructivo del Fiscal General dispone reforzar con dos fiscales el caso Chaparina
William Zolá/CORREO DEL SUR
M ujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), víctimas de la represión policial en Chaparina en septiembre de 2011, lograron que el Fiscal General se comprometa a reforzar la comisión que investiga este caso con otros dos fiscales y a realizar una evaluación jurídica del trabajo de los fiscales que ratificaron la exclusión de este caso del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
La dirigente de la subcentral Sécure, Ruth Rocha, señaló a Sacha Llorenti como el responsable de la intervención a la marcha del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011; pidió al Gobierno dejar trabajar a los fiscales y no interrumpir su función como “espías”.
“Fuimos víctimas de las ‘apaleaduras’, algunos perdieron su bebé, y eso nadie lo va a reponer, no necesitamos un color político, sólo que nos digan si van a continuar con el caso Chaparina”, recalcó.
Advirtieron una investigación “sesgada” y con retardación de justicia ya que, a 30 meses de la brutal represión, no hay resultados ni responsables; y no descartaron el inicio de un proceso penal contra los fiscales por el delito de incumplimiento de deberes, dijo ayer la activista Olga Flores.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, envió un instructivo al fiscal departamental de La Paz, José Ponce, para que refuerce con dos fiscales más el equipo en el caso denominado “Tipnis” para que los actos procesales e investigativos se realicen de manera pronta, y oportuna, cumpliendo los plazos procesales y en tiempo razonable.
Además, dispuso programar y realizar el seguimiento, control y supervisión del proceso penal de referencia.
Las mujeres indígenas se reunieron con el Fiscal General a las 6:00 y se fueron con el instructivo en sus manos, esperanzadas en que habrá una reconducción de la investigación y que se reactivará la investigación contra el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aunque no lograron atención a su pedido de renuncia de los fiscales.
Olga Flores resaltó que hay un compromiso de la Fiscalía General de hacer una evaluación jurídica al trabajo del equipo de fiscales que investigan el caso, lo que abre la posibilidad de reactivar la investigación contra Llorenti.
Pidieron también que los fiscales tomen en cuenta el informe del Defensor del Pueblo sobre el caso Chaparina que a su juicio, refleja a cabalidad los hechos y los presuntos responsables de la represión.
Otra de las víctimas de estos hechos, Bernardina Muiba, destacó que el Fiscal General las atendiera y se comprometiera a seguir de cerca la investigación. “Mi esposo fue apaleado y pisoteado y desde entonces sigue enfermo”, aseguró.
A Sucre llegaron representantes de las comunidades de Gundonovía, Nueva Lacea, Puerto San Lorenzo, San Vicente y Puerto Totora, entre otras.
En la actualidad, la investigación se desarrolla en La Paz, pese a que los hechos sucedieron en Beni, lo que también es observado por las indígenas debido a que, según su criterio, el traslado de jurisdicción no procede, además de dificultarles el seguimiento al caso. Ayer también llegaron al Consejo de la Magistratura con sus pedidos, pero no se reunieron con la Presidenta.
Antecedente
El 25 de septiembre de 2011, la Policía intervino la marcha indígena que se dirigía de Trinidad a La Paz en protesta contra el proyecto carretero por el TIPNIS.
|