Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

JUSTICIA. El Tribunal Supremo dispuso medidas cautelares contra los imputados.
JUSTICIA. El Tribunal Supremo dispuso medidas cautelares contra los imputados.

EXIGE PRONUNCIAMIENTO DE LA FISCALÍA

Misiles: Imputado solicita reconstrucción del caso

Misiles: Imputado solicita reconstrucción del caso

El general Víctor Hugo Cuéllar, imputado por la entrega supuestamente irregular de los misiles chinos de propiedad del Ejército boliviano a Estados Unidos, pidió un acto de reconstrucción del traslado y ubicación de ese armamento para demostrar que no estaban en servicio y tampoco en lugares estratégicos de defensa nacional tal como acusó la Fiscalía, que a la fecha no se pronunció con un requerimiento conclusivo pese al vencimiento de los plazos.
El abogado de Cuéllar, Germán Quiroz, informó que el proceso por los misiles chinos se encuentra en la etapa investigativa y el Fiscal General no se pronuncia sobre el sobreseimiento, la ampliación de la investigación o una acusación pese a haberse sobrepasado el plazo de seis meses desde el momento de la imputación.
Quiroz dijo que su defendido, en el ejercicio de su defensa, propuso que el fiscal General, Ramiro Guerrero, disponga la realización de una reconstrucción del traslado de los misiles chinos el 4 de enero de 2004, desde su arribo al aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz en un avión, hasta su depósito en el Regimiento Manchego en el municipio de Montero.
“Técnicamente los misiles no tenían ningún uso estratégico ni táctico en la defensa para reaccionar ante un ataque”, aseguró Quiroz.
Por tanto, según el abogado, no se adecúan los delitos imputados de traición a la patria y dejar indefenso al Estado boliviano.
Dentro de este caso están imputados el ex comandante del Ejército y senador Marcelo Antezana, el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y otros seis ex jefes militares.