Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

Acto. García Linera durante su discurso en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago.
Acto. García Linera durante su discurso en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago.

INSISTIÓ, SIN EMBARGO, EN LA VOLUNTAD DE RETOMAR EL DIÁLOGO

"Vice" dice en Chile que la demanda es "irreversible"

"Vice" dice en Chile que la demanda es "irreversible"



Fue declarado Doctor Honoris Causa y recibió el apoyo de un foro universitario

Santiago/Agencias

La decisión del Gobierno boliviano de seguir adelante con la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "irreversible", sostuvo ayer, en Santiago, el vicepresidente Álvaro García Linera, ante la decisión del nuevo Gobierno chileno de cerrar la vía del diálogo mientras se ventile este litigio.
"Bolivia ha tomado una decisión que es irreversible. La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia no la vamos a sacar", dijo García Linera en conferencia de prensa, en Chile, donde la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago lo nombró Doctor Honoris Causa.
Sin embargo, el Vicepresidente insistió que "paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile absolutamente de todos los temas, incluida la salida soberana al océano Pacífico".
Las declaraciones se dan después de que el presidente Evo Morales señalara, el pasado 23 de Marzo, que si durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile planteó una salida soberana al mar, espera avanzar más en el pedido de una salida al mar con el gobierno democrático y socialista de Michelle Bachelet.
El Vicepresidente consideró una "falsa contradicción" que la tramitación de la demanda ante la CIJ dificulte el diálogo con las nuevas autoridades de Chile, cuya llegada al poder es vista con una mezcla de "moderado optimismo y realismo histórico".
García Linera se mostró convencido de que es posible abordar la agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en junio de 2006 sobre temas políticos, económicos y fronterizos y que incluye la demanda boliviana de recuperar la salida soberana al mar que perdió en la guerra de 1879.
La carencia de una salida al mar supuso que Bolivia sea uno de los países más pobres del continente, afirmó al asegurar que nunca atacará ni invadirá a nadie.
Consultado sobre la posibilidad de que Chile desconozca la competencia de la Corte de La Haya, García Linera señaló que esa decisión carecería de fundamentos jurídicos "y además sería un signo de debilidad".
Por otro lado, el Vicepresidente expresó su tranquilidad respecto a la entrevista que el pasado lunes mantuvieron en La Haya el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, y Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia.

Distinción

El foro de la "U" de Artes y Ciencias Sociales retribuyó el discurso de García Linera, ayer, con un aplauso cerrado y coreando "mar para Bolivia".