Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

DIRECTORIO. Los miembros del Directorio de FANCESA, en una de sus recientes reuniones.
DIRECTORIO. Los miembros del Directorio de FANCESA, en una de sus recientes reuniones.

CONCEJALES DEL MAS DE SUCRE Y EL COMITÉ CÍVICO ADVIERTEN CON JUICIO A LOS DIRECTORES

Presionan al Directorio para que Fancesa no se expanda

Presionan al Directorio para que Fancesa no se expanda



El paro de 48 horas depende de las decisiones que asuma hoy el Directorio

Sucre/CORREO DEL SUR

En un nuevo capítulo de la presión sobre FANCESA, el Comité Cívico y los concejales del MAS de Sucre advirtieron ayer que los miembros del Directorio de FANCESA podrían ser enjuiciados en el futuro por daño económico a la cementera chuquisaqueña, en caso de que hoy, en su reunión de Directorio, decidan continuar con los planes de expansión de FANCESA en Santa Cruz.
"Si es necesario, si es que toma otra decisión el Directorio de FANCESA, nosotros asumiremos las medidas legales que correspondan, porque creemos que se tiene que respetar al Departamento y tenemos que potenciar al Departamento de Chuquisaca. Por eso, reflexionen señores directores, sobre todo, los directores de la Alcaldía", dijo el concejal Juan Villagómez (MAS), en representación de sus colegas oficialistas y de uno de sus aliados.
Algo similar expresó el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, que remitió ayer una carta al Directorio con un "trabajo técnico" adjunto sobre la nueva línea de producción, elaborado por un economista.
"Si insisten los del Directorio de FANCESA en hacer el proyecto tal cual lo han planteado, en adelante, se van a enfrentar a juicios, por daño económico, que se le va a ocasionar a FANCESA", apuntó Barón.
Villagómez y Barón, tras las advertencias lanzadas, volvieron a señalar que "toda" la nueva línea de producción debe "instalarse" en Sucre.


UNA CARTA
Barón envió ayer una carta al Directorio, en la que explica las razones técnicas y económicas de su rechazo a la expansión de FANCESA en Santa Cruz. Dijo que si la empresa insiste en instalar la molienda y la despachadora de cemento en esa región, Chuquisaca perderá unos $us 42 millones, según los cálculos del economísta Ricardo Baldivieso.
Si el Directorio no reconsidera su decisión, Barón dio a entender que es muy probable que la reunión de las instituciones y organizaciones afines al MAS y el Comité Cívico, que tendrá lugar esta noche, confirmará el paro de 48 horas anunciado la semana pasada, aunque tamibién podrían tomarse otro tipo de medidas.
Ayer, ni la Alcaldía ni la Universidad adelantaron criterio sobre las advertencias de Barón y Villagómez, y se sabe que la Alcaldía continuará con el plan de expansión de FANCESA, en caso de que hoy la Gobernación no entregue una propuesta alternativa.
La Alcaldía y las instituciones y organizaciones que apoyan el plan de expansión de FANCESA, además, se reunirán esta tarde en el despacho del Alcalde para discutir el asunto y delinear una nueva "agenda regional".


PAST PRESIDENTES
Entretanto, cuatro ex presidentes del Comité Cívico, que emitieron ayer un pronunciamiento conjunto, criticaron a Barón por su papel en el conflicto por la localización de la nueva línea de producción de FANCESA.
"En ningún otro tiempo hemos visto una entidad cívica subalternizada al Gobierno y tan abiertamente identificada con propósitos políticos", expresaron los ex líderes cívicos.
"Consideramos que la lucha del Comité Cívico no puede ser de los chuquisaqueños contra los chuquisaqueños (...) No puede ser que la entidad cívica sea defensora del interés político y, menos, que se identifique con un sector como, en este caso, el Transporte Pesado", protestaron.
El manifiesto, que fue firmado por Mario Linares, Gastón Betanzos, Juan José Romero y José Luis Carvajal, también señala que "el enfrentamiento ni las acciones de prepotencia" son la solución al problema, y tampoco una solución vía negociación "política" que se anteponga a la vía "técnica, económica, empresarial e institucional".

El debate

Sigue el debate: FANCESA quiere instalar una molienda y una despachadora de cemento en Santa Cruz, por estrategia comercial. El resto de la nueva línea de producción, el 70%, lo instalará en Sucre.

Piden que se use cemento Fancesa en Alcantarí

El asambleísta departamental de la oposición Gonzalo Pallares pidió ayer a las instituciones y organizaciones del Departamento que demanden al Gobierno que la pista de aterrizaje del futuro aeropuerto de Alcantarí sea construido con cemento FANCESA y no con asfalto importado, como está previsto en los planes de la empresa CONVISA, según el asambleísta.
Pallares dijo que la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz fue construido con cemento FANCESA, debido a su resistencia y durabilidad, y que en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alcantarí se usará asfalto, que no se produce en Bolivia y que es importando de países como Venezuela.
Pallares apuntó que FANCESA perderá millones de dólares, y los mismos transportistas, si el Gobierno decide utilizar asfalto y no cemento FANCESA en la pista de aterrizaje, por lo que solicitó a las autoridades movilizarse para evitar esa situación.