Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

CAMPAÑA. El hospital Santa Bárbara será parte de la campaña de prevención de enfermedades renales.
CAMPAÑA. El hospital Santa Bárbara será parte de la campaña de prevención de enfermedades renales.

LOS CASOS PODRÍAN PREVENIRSE CON UNA DIETA ADECUADA

Sal provoca 70% de las enfermedades renales

Sal provoca 70% de las enfermedades renales



El 31 de marzo iniciará la campaña de prevención de enfermedades renales

Dayana Martínez Carrasco

Más del 70% de las enfermedades renales diagnosticadas en Chuquisaca son provocadas por el excesivo consumo de sal, parte de los malos hábitos alimenticios que tiene la población, según el hospital Santa Bárbara.
Este componente es identificado claramente como el que más incidencia tiene en el desarrollo de enfermedades renales, situación que fácilmente podría evitarse con el cuidado respectivo en la dieta diaria, comentó el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño.
El no tratamiento correcto y oportuno de enfermedades renales puede llevar a complicaciones como la insuficiencia renal, estado muy complicado de tratar cuando se encuentra en fases avanzadas.
A pesar de la existencia de diferentes causas para las enfermedades renales como virales, bacterianas, malos tratamientos o hasta por enfermedades genéticas, el más alto porcentaje se podría evitar con un consumo regulado de sal.


¿Cómo medir la sal?
Si bien la sal es un elemento indispensable al cocinar, no es dosificada o no muchas personas conocen cómo hacerlo, ya que diversos alimentos ya contienen porcentajes de sodio, por eso, el hospital Santa Bárbara habilitará consultas gratuitas, siempre y cuando sean con fines educativos, para el área de nutrición o en su caso pretenden realizar talleres cortos de manera diaria, dependiendo de la demanda de la población.
Al ser marzo el mes de prevención de las enfermedades renales, se llevará a cabo una campaña dirigida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), según lo indicado por el galeno, en la que el hospital participará de manera activa, ya que recibirá los casos de enfermedades renales que se encuentren en estados más avanzados para iniciar con su tratamiento.
La campaña iniciará el 31 de marzo con la participación en primera instancia de los servicios de salud de primer nivel (más conocidos como postas sanitarias y otros similares), en los que se tomarán muestras gratuitas de urea y creatinina para clasificar a los pacientes que serán remitidos al hospital donde serán atendidos por médicos nefrólogos e internistas, quienes identificarán la causa exacta de la patología para tratarla y evitar dificultades a futuro al paciente


Para todos
La campaña está orientada para las personas de diferentes edades, aunque se manifiestan más en adultos mayores ya que su sistema no digiere algunos alimentos con la facilidad que lo hace el cuerpo de un menor de edad.
El Director remarcó la importancia de la campaña en el tema de prevención, por lo que invitó a la población a que se aproxime a los centros de salud más cercanos, especialmente adultos, personas que tienen un excesivo consumo de bebidas alcohólicas, personas que tienen presión alta y consumen muchas proteínas.
“Toda enfermedad tratada a tiempo es curada, pero si avanzó ya es incurable. Hacemos campañas para detectar a tiempo cualquier patología y curarla”, concluyó el Director del nosocomio.
La campaña debía iniciar hace más de una semana, empero la falta de reactivos para las pruebas de urea y creatinina motivó que la medida se postergara, pero a partir del próximo 31 de marzo, se iniciará con los análisis en los centros de primer nivel y la derivación simultánea a los pacientes que se encuentren en fases más avanzadas, informó ayer Leaño.

Servicio

Se brindará información gratuita para las personas que deseen conocer las medidas de consumo de sal.
CONSULTAS GRATUITAS EN NUTRICIÓN