Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

TENSIÓN. Soldados ucranianos hacen guardia cerca de un puesto fronterizo con Rusia.
TENSIÓN. Soldados ucranianos hacen guardia cerca de un puesto fronterizo con Rusia.

AFIRMA QUE ES UN SIGNO DE DEBILIDAD DE MOSCÚ

Obama cuestiona a Rusia por la anexión de Crimea

Obama cuestiona a Rusia por la anexión de Crimea



Destaca la unidad de los países del G7 frente a las acciones asumidas por Vladimir Putin

La Haya/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el comportamiento de Rusia con Ucrania y la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad que de influencia internacional.
"Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear de La Haya.
"Esa invasión significa menos fuerza, no más", advirtió Obama, quien subrayó que "Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo".
Según Obama "las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para EEUU. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan".
Preguntado sobre las motivaciones que habrían llevado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la actual situación, Obama señaló que "hay especulaciones, pero a mí me interesan más los hechos y los principios" y afirmó que "Rusia ha estado muy interesada en controlar lo que pasa en Ucrania, y eso no es nuevo".
"Putin ha hecho una mala elección, pero él es el Presidente de Rusia y toma sus decisiones", dijo Obama, quien reiteró que "si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía".
También indicó que la preferencia de su país y de la comunidad internacional es resolver el problema por la vía pacífica.
Obama recalcó la unidad con la que actuaron los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) y la Unión Europea (UE) frente a las acciones de Rusia.
"Los hechos sobre el terreno son que el Ejército ruso controla Crimea. Hay un número de individuos dentro de Crimea que apoyan ese proceso. No hay expectativa de que sean desalojados por la fuerza" declaró, y abogó por utilizar "argumentos diplomáticos y legales, la presión política y las sanciones económicas ya en vigor para garantizar que ese proceso tenga un coste".


MINISTRO
Por otra parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania designó al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro de Defensa del país, tras la dimisión del anterior titular debido a la pérdida de Crimea.
A favor de su candidatura, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, votaron 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara.
"Entiendo toda la responsabilidad. Soy militar de carrera. Amo mi profesión, amo a Ucrania", dijo Kóval, de 58 años y perteneciente al cuerpo de Guardafronteras, tras su nombramiento.


ASALTO
Asimismo, tropas rusas asaltaron ayer el dragaminas "Cherkassy", el último buque de la Armada ucraniana en Crimea que no se había rendido a la Flota rusa del mar Negro.
Tras dos horas de asalto, en el que se utilizaron armas de fuego y explosivos, los soldados rusos lograron encaramarse a la cubierta del barco, informó Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania en Crimea.
Según la fuente, los asaltantes rusos intentaron llegar al compartimento donde se encuentra atrincherada la tripulación, que está compuesta por 61 personas, entre marineros y oficiales.

Similitud

El país balcánico proclamó su independencia en 2008 para separarse de Serbia y formar una propia nación.
OBAMA DESCARTA CUALQUIER SIMILITUD CON KOSOVO