EXPLICACIÓN. El presidente venezolano Nicolás Maduro (c) participa de una reunión con los cancilleres de la Unasur que visitan Caracas.
GRAVE DENUNCIA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
Venezuela: Jefes militares son acusados de sedición
Venezuela: Jefes militares son acusados de sedición
Misión de cancilleres de Unasur se reunió con el Gobierno y representantes de la denominada "Comisión de paz" en Caracas
Caracas/EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno y que ya están a la orden de los Tribunales Militares del país.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer martes capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Maduro en una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
"Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido, todos están a las órdenes de los tribunales militares", agregó.
Señaló que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes.
"Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó.
CANCILLERES
Mientras, los cancilleres de la UNASUR que que visitan Venezuela escucharon la visión de algunos de los miembros de la Comisión Nacional de Paz, instalada por el presidente, Nicolás Maduro, a finales de febrero, sobre la situación que vive el país.
Entre los argumentos expuestos por los opositores al Gobierno hubo críticas al manejo de la Asamblea Nacional (Parlamento) por parte del oficialismo y a la falta de renovación de los poderes del Estado y se subrayó la necesidad de bajar los "decibelios" al discurso del Ejecutivo, entre otros aspectos.
Por parte de los representantes del oficialismo se reclamó el deslinde claro de la oposición de la violencia en el país, que dejó 35 muertos y cientos de heridos desde el pasado 12 de febrero, y se denunció la responsabilidad de algunos actores políticos en los hechos violentos que se produjeron.
Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó ayer la pérdida de la condición de diputada a la opositora María Corina Machado por supuestamente incumplir con varios artículos de la Constitución por haber aceptado el cargo de representante alterna de Panamá el pasado viernes en la OEA.
Entretanto, diputados opositores presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para exigir la restitución de Machado en su cargo, al calificar su destitución como un "derrocamiento".
OPOSITOR CONDENADO
Por otra parte, el mismo TSJ condenó ayer a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones al alcalde de San Cristobal (oeste), el opositor Daniel Ceballos, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.
"En consecuencia, cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del Estado Táchira", , precisó la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al dar lectura de la sentencia.
Tras hacerse público el fallo, el presidente Maduro manifestó su apoyó a la decisión. "Cuente con todo el apoyo el Tribunal, todo el apoyo del pueblo, justicia, al fascismo se le combate con justicia y la aplicación severa de las leyes", agregó.
La pasada semana, otro edil opositor corrió la misma suerte. Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes y que causaron 35 muertes, más de 400 heridos y cerca de dos mil detenidos, la mayoría de ellos libres.
Anuncia retorno
La diputada opositora venezolana María Corina Machado anunció en Lima que hoy, jueves, partirá de regreso a Venezuela "para seguir luchando en las calles" contra el régimen de Nicolás Maduro, después de conocer su inhabilitación en el cargo anunciada por el oficialismo.
|