Miércoles, 26 de marzo de 2014
 

PROYECTO. En el río Camblaya se piensa en emplazar tres represas para generar 360 megavatios con una inversión de más de $us 300 millones.
PROYECTO. En el río Camblaya se piensa en emplazar tres represas para generar 360 megavatios con una inversión de más de $us 300 millones.

ACTUALIZACIÓN DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Aceleran estudio de Icla; Carrizal aún debe esperar

Aceleran estudio de Icla; Carrizal aún debe esperar



ENDE encargó los estudios a dos empresas chinas el año pasado

Luis Alberto Guevara

Le ponen fecha definitiva a la presentación de actualización de los proyectos hidroeléctricos. Icla se entrega el 21 de abril y para Carrizal se conocerá dentro de diez días, mientras se encargan de analizar las posibles fuentes de financiamiento para más de $us 500 millones.
De hecho, el primer proyecto que estará con la actualización concluida es Icla; la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) y la empresa China Gezhouba Group Company Limited acordaron como fecha límite el 21 de abril.
El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que el estudio de Icla ya fue presentado a ENDE, que encargó su análisis a los técnicos de Electroingeniería de la empresa Corani. Hecha la revisión, se hizo observaciones a la sedimentación del río y al impacto ambiental, mismos que deben ser subsanados por la empresa china hasta el 21 de abril
El proyecto de electrificación de Icla que se ubica en el río Pilcomayo, dentro del territorio de Chuquisaca, tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica de 111 megavatios. La inversión estimada fluctuaría entre $us 150 y 180 millones.


CARRIZAL
Con relación al proyecto hidroeléctrico de Carrizal que se ubica en el río Camblaya, compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, Molina dijo que la actualización del proyecto está un tanto retrasada y por eso se pidió sostener una reunión con la empresa Railway Construction Corporation Electroingeniería S.A., encargada del estudio, ENDE y el Viceministerio de Energía, dentro de diez días para definir la fecha de entrega del proyecto, que está en la fase de subsanación de observaciones.
A decir del Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, las observaciones hechas por los técnicos de Corani tienen que ver con el emplazamiento de las tres represas y el informe de rendimiento económico de la hidroeléctrica.
El proyecto tendrá una capacidad para generar 360 megavatios con una inversión estimada de más de $us 300 millones.
Pese a ser un proyecto compartido con el departamento de Tarija, por ahora toda la iniciativa y gestión de la hidroeléctrica está a cargo de la Gobernación de Chuquisaca.

Recursos

500 millones de dólares y algo más es el presupuesto estimado para construir los dos proyectos hidroeléctricos.