Jueves, 27 de marzo de 2014
 

RECLAMO. Autoridades del Órgano Judicial exigen la dotación de mayor presupuesto para garantizar la nueva justicia.
RECLAMO. Autoridades del Órgano Judicial exigen la dotación de mayor presupuesto para garantizar la nueva justicia.

ANTE EL ANUNCIO DE LA MINISTRA DE JUSTICIA DE NO OTORGAR MÁS RECURSOS A LA JUSTICIA

Analizan reducir personal para implementar códigos

Analizan reducir personal para implementar códigos



El magistrado Fidel Marcos Tordoya denunció burocracia en la DAF y el Consejo

Sucre/CORREO DEL SUR

El Órgano Judicial analiza la reducción de personal administrativo para garantizar la implementación del Código Procesal Civil en caso de que el Ejecutivo no les brinde el presupuestario necesario, esto ante las declaraciones de la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, que advirtió con no otorgar “ni un centavo más” a la administración de justicia si no muestra cambios.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Issac von Borries, anunció ayer la posibilidad de reducir personal administrativo en la Dirección Administrativa Financiera, en los distritos y en el propio Tribunal Supremo de Justicia para garantizar de alguna manera la implementación del Código Procesal Civil.
“Estamos viendo la posibilidad de reducir personal, sobre todo administrativo, para tener fondos necesarios para el mes de agosto si se implementa sólo el Código Procesal Civil y el resto de los códigos, para los salarios de los nuevos conciliadores que dispone la ley”, afirmó Von Borries.
De acuerdo con los datos del Órgano Judicial, en Bolivia hay sólo 830 jueces para más de 10 millones de habitantes que no garantiza la adecuada implementación del código procesal civil, el primero aprobado de la codificación “Morales”; a esto se suma la falta de presupuesto que el Ejecutivo adelantó que no otorgará, y la única alternativa sería la reducción de personal administrativo en el Órgano Judicial para la contratación de los nuevos conciliadores que serán servidores de apoyo judicial.
Ayer, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Marcos Tordoya criticó la asimetría que hay entre la cantidad de jueces en Bolivia, que son más de 800, para más de 10 millones de habitantes, lo que afectará la implementación de los códigos procesales a partir de agosto próximo.
Tordoya agregó que se necesitaría al menos triplicar esta cantidad de jueces para mejorar el acceso a la justicia y criticó la burocracia en la DAF y el Consejo de la Magistratura.
“Nos han dejado con toda la responsabilidad encima”, recalcó por su parte Von Borries.
El Presidente pidió al Consejo de la Magistratura que el Plan Maestro para la implementación del Código Procesal Civil sea presentado a la comisión de implementación de esta normativa que está conformada por el Vicepresidente, diputados, ministerios de Justicia y Finanzas que tienen que garantizar los recursos necesarios.
Desde el Consejo de la Magistratura se conoció ayer que el Plan con los ajustes necesarios será presentado esta semana al Tribunal Supremo de Justicia, y una de las primeras tareas será el nombramiento de los conciliadores; previamente se discutirá sobre la cantidad, el nivel salarial, y el requerimiento presupuestario adicional al Estado antes de emitir la convocatoria.