Jueves, 27 de marzo de 2014
 

EMBARGO. Uno de los bienes inmuebles anotados por el Servicio de Impuestos en Sucre.
EMBARGO. Uno de los bienes inmuebles anotados por el Servicio de Impuestos en Sucre.

TAMBIÉN HABRÁ ADJUDICACIONES DIRECTAS

Fisco inicia remate de 105 bienes desde abril en Chuquisaca

Fisco inicia remate de 105 bienes desde abril en Chuquisaca



La Renta reglamentó los procedimientos para el remate de bienes embargados

Sucre/CORREO DEL SUR

Un total de 105 bienes embargados por deudas tributarias en Chuquisaca irán a remate o adjudicación directa a partir de abril.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la reglamentación de la forma, condiciones, requisitos y plazos de los procedimientos de disposición de bienes embargados, con anotación definitiva.
El gerente Distrital de Chuquisaca, Grover Castelo, informó que los propietarios aún pueden evitar la pérdida de sus bienes si pagan sus deudas tributarias antes de la adjudicación directa o remate, que arrancarán en abril, según anunció.
“Ya hemos iniciado el trámite administrativo para conocer los valores de los bienes embargados en las diferentes instituciones donde se tienen registrados los 105 embargados. Por ejemplo se envió (solicitudes de información) a la Alcaldía (Catastro), Derechos Reales y a las empresas de servicios básicos”, dijo Castelo.


PROCEDIMIENTOS
El primer procedimiento es la adjudicación directa previa al remate en subasta pública, que se realizará a través de invitación a potenciales interesados e invitación pública, cuyo precio base del bien objeto de disposición será el 100% del valor establecido para el efecto.
El segundo procedimiento es el remate en subasta pública, que comprenderá hasta tres audiencias de remate. En la primera, el remate del bien objeto de disposición será sobre el 100% del precio base, de no ser posible su adjudicación en ésta se dará lugar a la segunda y tercera audiencia, con rebajas del 25% y 50% del valor inicial del bien, respectivamente.
El tercer procedimiento es la adjudicación directa posterior al remate en subasta, que se realizará a través de una convocatoria pública permanente hasta su adjudicación, cuyo precio base será el 25% del valor inicial del bien.
El cuarto procedimiento es la adjudicación directa de bienes recibidos en dación de pago, procederá para los bienes que hubieren sido recibidos en dación en pago por el SIN y el precio base en ningún caso será menor al monto por el cual la Administración Tributaria recibió los mismos.
Finalmente, se procederá con la adjudicación directa de bienes perecibles o de riesgosa conservación, atendiendo la naturaleza de este tipo de bienes que estarán sujetos a un procedimiento mucho más ágil y expedito, en procura de su monetización oportuna (comestibles, medicamentos, entre otros), siendo el precio base el promedio de tres cotizaciones obtenidas en el mercado salvo el caso de los bienes cuyos precios sean únicos y regulados por el Estado (diésel, gasolina, otros, etc.).

Embargados

En Chuquisaca, se embargaron bienes desde líneas telefónicas hasta inmuebles que son la mayoría.