Jueves, 27 de marzo de 2014
 

POSICIÓN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
POSICIÓN. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

ANTE PEDIDO DE AVANZAR EN TEMA MARÍTIMO

Bachelet habla de retomar agenda de trabajo con Bolivia

Bachelet habla de retomar agenda de trabajo con Bolivia



La Mandataria chilena aclaró, nuevamente, que el diálogo no incluirá el tema marítimo

Santiago/EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su deseo de "retomar la agenda de trabajo" con Bolivia, en alusión a los temas políticos, económicos y fronterizos que en 2006 acordaron discutir los dos Gobiernos.
"Esperamos tener el diálogo que corresponde y retomar la agenda de trabajo", declaró la Mandataria, ayer, durante la visita a unas obras viales.
El presidente Evo Morales expresó el pasado domingo su deseo de que el Gobierno de Bachelet pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet, quien en 1975 propuso una salida para la aspiración boliviana de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.
Al respecto, Bachelet recordó que en abril del pasado año, el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una negociación que haga posible que Bolivia tenga un acceso al mar con soberanía.
"El Gobierno de Bolivia unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente los intereses del país", precisó.
Durante la visita que realizó a Chile, el vicepresidente Álvaro García Linera, para recibir un doctorado "honoris causa", defendió la voluntad de diálogo pero ratificó la demanda.
"Bolivia ha tomado una decisión que es irreversible. La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia no la vamos a sacar", manifestó García Linera, en Santiago, el martes.