Jueves, 27 de marzo de 2014
 

CONFERENCIA. El vicepresidente Álvaro García Linera explica su decisión tras las denuncias.
CONFERENCIA. El vicepresidente Álvaro García Linera explica su decisión tras las denuncias.

AYER SURGIERON MÁS ACUSACIONES; ESTA VEZ POR NEPOTISMO

Se enredan las denuncias contra "Vice" por caso BoA

Se enredan las denuncias contra "Vice" por caso BoA



García Linera ordenó rescindir el contrato entre BoA y su cuñada; la aerolínea acató

La Paz y Cochabamba/Agencias

Las denuncias contra el vicepresidente Álvaro Garcia Linera por una supuesta influencia y favorecimiento a sus familiares en negocios con la aerolínea estatal (Boliviana de Aviación (BoA) se complicaron más ayer, pese a que el segundo hombre del Gobierno decidió exigir a la estatal que rescinda el millonario contrato de servicios suscrito con su cuñada.
“Este familiar mío de segundo grado (Silvana Carolina del Castillo, esposa de Mauricio García Linera) ha cumplido todos los requisitos legales para acceder a esta 'licitación', legalmente no tiene ningún impedimento, en ningún momento estamos ante una situación de tráfico de influencias. No debe haber ningún familiar del Vicepresidente ni del Presidente ejerciendo funciones públicas, ni teniendo ningún tipo de contrato con el Estado, por eso he tomado la decisión de pedir a BoA que rescinda el contrato que hay con este familiar”, expresó en referencia al contrato de Bs 18 millones anuales que la empresa "Air Catering", de su cuñada, concretó con la administración de BoA y que fue denunciado por Unidad Nacional (UN).
Casi de inmediato, el gerente General de BoA, Ronald Casso, dijo que se procedería a la anulación del contrato por solicitud del Vicepresidente debido a un tema ético, pero no de incumplimiento legal.
Pero mientras el Vicepresidente defendía el carácter legal de la "licitación", la socia de su cuñada, Olga Haydee Osorio de Pérez, indicó que la línea aérea le otorgó el contrato por servicio de refrigerio por invitación y sin previa licitación. “Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solamente somos tres empresas en el rubro. (Las) empresas que atienden aerolíneas es totalmente difícil (encontrarlas). Solamente existen Catering, Vargas y La Colonia, después no existen más”, explicó.
Este argumento fue utilizado ayer por el jefe político de UN, Samuel Doria Medina, quien fustigó al Vicepresidente por "mentir" al país en dos oportunidades. Recordó que García Linera, hace algún tiempo, enfatizó que ninguno de sus parientes tenía una vinculación con negocios del Estado y, luego, cuando aseguró que el polémico contrato siguió los pasos legales y que hubo una licitación nacional.
Doria Medina pidió al presidente Evo Morales intervenir en el asunto y pronunciarse; el mandatario no lo hizo pese a que ayer participó del acto de conmemoración del quinto aniversario de BoA en Cochabamba.
En defensa de García Linera, no tardaron en pronunciarse legisladores del MAS. El Presidente de la Cámara de Diputados descartó el tráfico de influencias denunciado, en tanto que la jefa de bancada en DIputados, Flora Aguilar, pidió no tergiversar los hechos; además criticó a Doria Medina por enfatizar en su denuncia cuando no lo hizo en gobiernos anteriores.


MÁS DENUNCIAS
La respuesta que García Linera le dio ayer al país, estuvo lejos de marcar el final de las críticas. El vocero de UN, Arturo Murillo, presentó nuevas denuncias de nepotismo como el caso de Fabiana María, hermana de Silvana del Castillo Tejada –cuñada de Álvaro García Linera–, quien trabaja en la gerencia general de BoA.
El opositor exigió explicaciones a García Linera y aseguró que se encuentra demacrado porque perdió su “careta” y quedó expuesto.
Medios digitales también se hicieron eco de otra denuncia, de la cual Murillo dijo que aún se investiga: que el jefe de seguridad de Vicepresidencia, Winston Fabián Casso Casso, es hermano del gerente general de BoA, Ronald Salvador Casso Casso.
El Jefe de UN confirmó la presentación de una querella en la Fiscalía de Cochabamba, por el delito de uso indebido de influencias, tipificado en el artículo 146 del Código Penal.

Contrato millonario

La empresa Air Catering cuya principal accionista es Silvana del Castillo Tejada, cuñada del Vicepresidente, se adjudicó un contrato por Bs 18 millones anuales con BoA. García Linera ordenó rescindir contrato; BoA acató.