Jueves, 27 de marzo de 2014
 

Directorio. Directores y síndicos se reunieron ayer para discutir el futuro de la nueva línea de producción de FANCESA, pero no lograron poner fin al conflicto.
Directorio. Directores y síndicos se reunieron ayer para discutir el futuro de la nueva línea de producción de FANCESA, pero no lograron poner fin al conflicto.

EL COMITÉ CÍVICO Y LOS SECTORES AFINES AL MAS DECIDEN APOSTAR POR EL "DEBATE TÉCNICO"

El Directorio de Fancesa no pone fin al conflicto, pero se congela el paro

El Directorio de Fancesa no pone fin al conflicto, pero se congela el paro



Los directores pospusieron para la semana próxima una definición sobre el asunto

Sucre/CORREO DEL SUR

La reunión de ayer del Directorio de FANCESA no logró poner fin al conflicto por la localización de la molienda y la despachadora de cemento de la nueva línea de producción de la empresa. El asunto se pospuso para la semana próxima. El Comité Cívico y las organizaciones e instituciones que rechazan el plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz, entretanto, decidieron "congelar", hasta nuevo aviso, su paro de 48 horas.
¿Qué viene en los próximos días? El Directorio decidió programar un seminario interno para la semana próxima, con participación de los ejecutivos de la cementera. El objetivo: despejar dudas sobre el proyecto.
"Hemos aprobado que el siguiente miércoles vamos a tener un seminario con toda la parte ejecutiva de la empresa para que vayamos avanzando y zanjando todas las observaciones que, como directores, podamos tener sobre el estudio y ver cómo viabilizamos el mismo a la brevedad posible", informó Jhon Cava, director de la Alcaldía.
Según Cava, en la próxima reunión de Directorio, que también será el miércoles venidero, se conocerán además los alcances de la propuesta de la Universidad San Francisco Xavier, que pidió licitar el proyecto con dos alternativas de localización (Sucre y Santa Cruz).
El síndico de la Gobernación, Valerio Llanos, sin embargo, dijo que el asunto no registra avances.
"Prácticamente, las cosas siguen tal cual estaban planteándose anteriormente, es decir, en el escenario de la conflictividad", señaló.
Llanos también dejó en claro que la Gobernación no apoyará ninguna licitación, sin que antes se haya definido la localización de la molienda y la despachadora de cemento.
"Mientras no se subsanen estos aspectos de carácter técnico, que han sido obervados, mal podríamos pedir también lanzar una licitación internacional. Primero hay que subsanar estas observaciones que se tienen. Hay que definir (refiriéndose al Directorio) de una vez por todas la microlocalización, pero dentro de la racionalidad, no en los medios de comunicación. Cuando haya eso y tengamos la localización, seguramente se hará la licitación. Por ahora, queda congelado cualquier proceso de licitación internacional", señaló.
Llanos dijo también que, una vez que la Gobernación reciba la información adicional que solicitó a la empresa, hará llegar sus observaciones al proyecto de expansión.
¿Qué pasó con el trabajo técnico que envió el Comité Cívico? Según Cava, el mismo se leyó en la reunión de ayer y se derivó a la Unidad de Proyectos de la empresa, para que sea considerado en esa instancia.
Cava aclaró, sin embargo, que será el Directorio el que defina la localización de la nueva línea de producción y que así lo acordaron todos los directores.
"Todos hemos coincidido en que la decisión la tiene que tomar el Directorio. Y llamamos a los sectores externos a la fabrica que hagan llegar aportes antes que seguir confrontando a los chuquisaqueños y perjudicar a la región. No habrá solución sobre la vía", señaló Cava.


REUNIONES
El Comité Cívico y las instituciones y organizaciones que se oponen al plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz se reunieron anoche como estaba previsto y acordaron "congelar", hasta nuevo aviso el paro de 48 horas que se había anunciado. Eso, a solicitud de los directores de la Gobernación, que participaron anoche de la reunión.
En los próximos días, convocarán a un seminario para explicar las razones técnicas de su postura, según se escuchó ayer, para rebatir o "invalidar" el estudio que sustenta el plan de expansión de FANCESA.
El alcalde Moisés Torres y las instituciones y organizaciones que apoyan el plan de expansión de FANCESA, entretanto, también se reunieron ayer y recibieron un informe de la reunión del Directorio de la fábrica por parte de los representantes de la Alcaldía y hablaron de tomar "previsiones" en caso de que el paro de 48 horas se concrete.
También acordaron trabajar en las próximas semanas una nueva agenda regional para el Departamento.
El Transporte Pesado y el gobernador Esteban Urquizu acordaron trabajar juntos para garantizar la reelección del presidente Evo Morales. Una vez que pactaron el acuerdo político, también acordaron unir fuerzas para rechazar el plan de expansión de FANCESA. Luego se sumó al bloque el Comité Cívico y las instituciones y organizaciones afines al MAS.
La Alcaldía, los past presidentes del Comité Cívico y las instituciones y organizaciones que apoyan la expansión de FANCESA, a consecuencia de ello, decidieron también unir fuerzas para rebatir la postura de los oficialistas, que calificaron de política. Ambos sectores se acusan de querer favorecer a la competencia.

Sigue el debate

El Directorio de FANCESA discutirá a profundidad la semana próxima el proyecto de expansión de FANCESA en Santa Cruz, en un seminario técnico. Por ahora, las cosas siguen igual.

Foto


DECISIÓN. El Comité Cívico y los sectores afines al MAS decidieron anoche congelar su paro.


ALERTAS. Torres y los sectores que apoyan la expansión de FANCESA, en su reunión de ayer.