ATENCIÓN. La presencia de promontorios de basura en diferentes calles y avenidas de la ciudad representa un riesgo para la salud de las personas.
LOS COMUNARIOS DEL DISTRITO 7 BLOQUEAN EL ACCESO A LECHUGUILLAS
No hay diálogo y la basura se amontona en las calles
No hay diálogo y la basura se amontona en las calles
Vecinos no sólo reclaman el cierre de Lechuguillas, sino también parar la contaminación por aguas servidas que vierte la ciudad
Luis Alberto Guevara
El conflicto de la basura de la ciudad no se resuelve. Los vecinos del Distrito 7 de la zona de Río Chico bloquean el acceso al botadero provisional de Lechuguillas desde la mañana del martes, mientras la presencia de desechos en las calles está poniendo en riesgo la salud de más de 250 mil habitantes.
La demanda de los movilizados va más allá del cierre definitivo de Lechuguillas o “basura cero”; quieren control sobre las aguas contaminadas de fábricas, curtiembres y mataderos que se vierten a la cuenca del Río Chico.
Los técnicos de la Alcaldía de Sucre se reunieron con los bloqueadores en la zona de conflicto, pero no se pudo avanzar en nada debido a la exigencia de los comunarios de dialogar con el Alcalde y el pleno del Concejo Municipal, además de representantes de la Gobernación.
A decir del central Provincial de Oropeza, Fidel Durán, los bloqueadores no se cierran al diálogo siempre y cuando sea con las máximas autoridades del Gobierno Municipal.
En ese sentido, lamentó que ayer no se haya podido dialogar pese a que ellos cursaron invitaciones con anticipación a las autoridades.
En descargo, el jefe de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Sucre, Ángel Díaz, informó que las autoridades no pudieron asistir a la reunión debido a que en la plaza 25 de Mayo, un sector de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), a la cabeza de su presidente Eusebio Cordero, ingresó al Palacio Consistorial para exigir que el Burgomaestre y el Concejo Municipal sostuvieran una reunión con los vecinos.
Debido a la presión que ejercieron, lograron que se instalara la reunión que concluyó después de mediodía.
EL BLOQUEO
El bloqueo que protagonizan los comunarios está instalado en el camino a Lechuguillas cruce hacia el barrio Japón, donde hay unas 800 personas provenientes de todas las comunidades del Distrito 7, además de varios vehículos en los que se transportaron desde sus lugares de origen, dijo Durán.
Pese a que hasta ese sector no están yendo los carros basureros, el dirigente anunció que hoy, jueves, habrá mucha más gente.
Recordó que la medida de presión que ejercen no es repentina. Recordó que hace dos años firmaron el primer acuerdo y en el transcurso de ese tiempo hubo otros dos más, pero ninguno se cumplió.
LA BASURA
El director de Operaciones de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Sucre (EMAS), Juan Carlos Poveda, informó que los ocho carros basureros están cargados de basura y no hay dónde depositarla.
Esto está imposibilitando que se recojan los desechos de las calles que conforme pasan las horas se van acumulando más, pese al pedido de que no se saquen los desechos a las calles.
Los lugares más conflictivos son los centros de abasto, donde al margen de la gran circulación de personas la presencia de perros es más notoria.
Para Poveda, esta medida de presión de los comunarios “no se justifica”, pues EMAS ya inició el proceso de cierre del botadero de Lechuguillas y eso está evitando toda forma de contaminación, aseguró.
Explicó que el cierre del botadero estará concluido entre octubre o noviembre tiempo en que se habilitará un nuevo sanitario, siempre y cuando el Concejo Municipal apruebe la contratación de una empresa para la localización del nuevo botadero.
NO SÓLO LA BASURA
A decir del Central Provincial de Oropeza, el conflicto por el que se movilizan los comunarios del Distrito 7 no sólo es por el cierre definitivo del botadero de Lechuguillas; también están demandando respuestas a la contaminación que están provocando las aguas servidas que van hacia la cuenca del Río Chico.
Dijo que están preocupados porque de las fábricas y mataderos salen aguas contaminadas que van hacia esa cuenca sin que Medio Ambiente de la Municipalidad ejerza ningún tipo de control.
Afirmó que las aguas servidas están contaminando la cuenca del río Chico y eso está provocando daños a los cultivos de hortalizas y árboles frutales principalmente.
¿CONFLICTO POLITIZADO?
Ante la afirmación de algunas autoridades municipales de que detrás del conflicto hay un interés político del Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente campesino rechazó esa posibilidad y manifestó que la movilización de la gente es netamente por un tema ambiental, que está poniendo en riesgo la salud que quienes viven en ese sector.
El Jefe de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Sucre informó que cuando ellos fueron a participar de la reunión en la jornada de ayer, observaron la presencia de funcionarios de la Gobernación y que les llamó la atención la provisión de carpas azules como las que usan en ferias que organiza el Gobierno Departamental.
Apuntes
Pese a los reiterados llamados de no sacar la basura a las calles, hubo gente que no hizo caso.
Una comisión de técnicos de la Alcaldía fue a dialogar al bloqueo, pero su presencia fue rechazada.
El Alcalde de Sucre no pudo asistir a la reunión debido a que otro grupo de vecinos no le dejó salir de la Alcaldía.
Comunarios dijeron que están abiertos a dialogar, pero con las máximas autoridades municipales.
Foto
BLOQUEO. Unas 800 personas de todas las comunidades del Distrito 7 impiden el paso de los carros basureros hacia Lechuguillas.
|