El mapa preliminar presentado por la ASO donde se muestra el trazado del rally de 2015; abajo Étienne Lavigne.
DAKAR La ASO anunció que Bolivia acogerá cuatro etapas para motos, cuadriciclos y autos
DAKAR La ASO anunció que Bolivia acogerá cuatro etapas para motos, cuadriciclos y autos
Oruro y Potosí repiten
París / EFE y CORREO DEL SUR
Oruro y Potosí volverán a vestirse de gala en 2015, cuando la séptima versión del Rally Dakar por Sudamérica vuelva a recorrer territorio boliviano, pero con el aditamento de que los autos se sumarán a las motocicletas y cuadriciclos, en una prueba que ya tiene la denominación de “maratoniana”, tras el anuncio realizado por la ASO ayer, en París.
Hasta el martes, cruceños, tarijeños y chuquisaqueños tenían la esperanza de que la versión 2015 del raid más peligroso del mundo pase por sus tres departamentos, sin embargo, la ruta inicial que se dio a conocer ayer vincula sólo a los departamentos de Oruro y Potosí.
“El Rally Dakar despierta un sentimiento de festividad. Bolivia no forma parte de las grandes ligas deportivas internacionales, y esta prueba sustituye nuestras expectativas de competición”, comentó en la capital gala el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Añadió que Bolivia juega ahora un papel destacado en la geopolítica del deporte automovilístico, al tiempo que destacó la “ofrenda” que el país hace al rally a través de sus “tesoros” geográficos.
“Las lagunas de colores, el Salar y nuestras majestuosas montañas le confieren a la prueba unos paisajes excepcionales, únicos”, dijo, que confesó haber pedido a “los dioses tutelares” que el país conservase la participación de la edición pasada, que tantos éxitos le procuró.
“La Pachamama”, abundó, “ha bendecido el reto de la velocidad en Bolivia”.
Quintana destacó asimismo la comunidad de intereses que se ha construido entre los tres países participantes (Argentina, Chile y Bolivia) y la definió como una “hermandad” que invita a la “flexibilidad” en materia de turismo, economía, comercio e inmigración.
“Hay una nueva frontera comercial entre Chile, Argentina y Bolivia motivada por el Dakar”, subrayó a la agencia EFE en París.
El hecho de que el rally atraviese parte del territorio boliviano provoca además, a su juicio, que el mundo pueda contemplar culturas indígenas milenarias que sobreviven y cultivan todavía valores y costumbres ancestrales.
“Se trata de pueblos que han sobrevivido a la colonización, a la república y a varios genocidios” y que ahora, con la atención del foco global puesta sobre ellos, ven reforzada su identidad.
|