Jueves, 27 de marzo de 2014
 
Un Dakar “maratoniano”

Un Dakar “maratoniano”

París / EFE

El Dakar 2015 atravesará por segundo año consecutivo Chile, Bolivia y Argentina con un trazado que contará por primera vez con tres etapas “maratonianas” para las disciplinas de moto, coche y camión, anunciaron ayer los organizadores.
Las “jornadas maratón” implican que los pilotos no pueden contar con asistencia técnica exterior y solo pueden ayudarse entre ellos, lo que abundará en la “incertidumbre de la competición”, explicó en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.
La competición arrancará el 4 de enero desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, y terminará en el mismo lugar 13 días después, el 17, tiempo en el que los vehículos recorrerán una extensión de 9.000 kilómetros.
Lavigne precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se terminarán de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.
En sus 14 días de duración, el rally dibujará sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de “bucle” que unirá Buenos Aires con Iquique, al norte de Chile, y de nuevo Buenos Aires, abundó el director.
Lavigne celebró asimismo el “acento latino” del rally, cada vez más acusado no sólo por el escenario en el que transcurre, sino por el número de pilotos sudamericanos, tres veces superior en 2014 a los 40 que participaron en la edición de 2009, la primera en Latinoamérica.
El éxito de la competición durante los últimos siete años, dijo, se debe a la “fidelidad” de Argentina y Chile, “que nos han permitido explorar el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes”, la Labor de Perú (ausente esta edición) y la “entrega y amabilidad” de Bolivia.