Jueves, 27 de marzo de 2014
 

PROTESTA. Vecinos llegaron hasta la Alcaldía de Sucre para reclamar atención a demandas.
PROTESTA. Vecinos llegaron hasta la Alcaldía de Sucre para reclamar atención a demandas.

EN LA PLAZA 25 DE MAYO SE GENERÓ UN CAOS

Alcaldía es blanco de protestas

Alcaldía es blanco de protestas



Vecinos sitiaron la Alcaldía, mientras el D-7 reclamaba la presencia de Moisés Torres

Luis Alberto Guevara

Mientras la protesta de los vecinos que participaban de la marcha de un sector de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) se apostó en la Alcaldía de Sucre para reclamar atención del alcalde Moisés Torres a sus demandas, un grupo de ex dirigentes de la FEDJUVE forzó la puerta de ingreso de la sede de esta organización vecinal y tomó sus instalaciones.
Para encontrar una solución a la demanda de los comunarios de Río Chico, que bloqueó el acceso al botadero de Lechuguillas desde el martes, se esperaba la presencia del Alcalde de Sucre en el lugar, pero, al mismo tiempo, los vecinos de la FEJUVE a la cabeza de Eusebio Cordero también reclamaban la presencia de la autoridad municipal. Al no poder salir del Palacio Consistorial, porque los protestantes no lo permitían, Torres optó por dialogar en el patio del edificio con la presencia de todos los vecinos.
Los dirigentes del Distrito 7 conocían lo que sucedió en la Alcaldía de Sucre durante la mañana, pero por la tarde visitaron algunas radioemisoras para denunciar la “falta de interés” del Alcalde de Sucre, a quien, junto a otras instituciones, invitaron para sostener una reunión en el lugar del bloqueo, según uno de los dirigentes de la zona de Río Chico, Isaac Chambi.
Para el Alcalde de Sucre, todos los acontecimientos fueron parte de una “arremetida política” con demandas que, en el caso de la FEJUVE de Cordero, no estaban debidamente sustentadas, como la exigencia de una ley de transporte escolar gratuito cuya competencia es del Concejo Municipal; asimismo, pidieron la aplicación de la ley de Regularización de Derecho Propietario, pese a que existe una oficina para atender estos casos y a la que casi ningún vecino acude. Entre las demandas de los movilizados, también se insertó el reclamo por el cobro de la tasa de basura cuando los carros basureros ni siquiera pasan por sus calles.


LA REUNIÓN
La reunión fue presidida por el Alcalde de Sucre a la que fue convocado también el presidente del Concejo Municipal, Santos Romero, quien dijo que desde esa instancia se emitió una minuta de comunicación para que el Ejecutivo considere el reclamo de los vecinos por el cobro de basura.
Al final, los vecinos se retiraron del Palacio Consistorial con el compromiso de las autoridades de trabajar en sus demandas.


TOMA DE LA FEDJUVE
Mientras los dirigentes de la FEDJUVE a la cabeza de su presidente Severino Condori se movilizaban para buscar una solución al problema del bloqueo del botadero de Lechuguillas, entre las 10:30 y 11:00, Omar Subieta, Cirilo Plaza, Inés Caba, Adela Padilla, María del Carmen Manjón, Gustavo Torres, Valerio Ordoñez y otros, que en su momento fueron dirigentes de esa organización pero “no hicieron vida orgánica” tomaron la sede por la fuerza, según denunció Condori.
La acción tenía como fin hacer cumplir el desconocimiento de la actual directiva de la FEDJUVE que habían hecho público hace semanas algunos dirigentes vecinales y tomar las riendas de la organización.
Condori dijo que estas personas deschaparon los seguros de la puerta de ingreso y tomaron la sede; al enterarse de esta situación, los representantes legales de la FEDJUVE recurrieron a la Policía y Fiscalía para presentar una denuncia contra las mencionadas personas por allanamiento y pedir el desalojo de las mismas.
La queja surtió su efecto. La Fiscalía Departamental y la Policía actuaron de acuerdo a la ley y desalojaron a los vecinos mediante la persuasión y sin uso de la fuerza entre las 13:30 y 14:00.
Pese a esto, el Presidente de FEDJUVE aseguró que continuarán con su denuncia en las instancias correspondientes porque ya no pueden soportar más “humillaciones”.


PLAZA 25 DE MAYO
La mañana de ayer, el caos se apoderó de la plaza 25 de Mayo donde confluyeron la marcha de los vecinos afiliados a la FEJUVE que bloquearon en la esquina de la calle Aniceto Arce frente al Palacio Consistorial; y la farándula de varias instituciones para concienciar a la población sobre los riesgos que representa la tuberculosis; al no haber paso por esa esquina fueron de subida en contrarruta para luego ingresar a la plaza central por diferentes sectores; en ese lugar, cada quien tomó la dirección y todo se convirtió en un gran desorden.
La situación se agravó por unos instantes, cuando algunos conductores dieron media vuelta y transitaron en contrarruta hasta encontrar una salida.

Caos

El bloqueo y la farándula fueron suficientes para crear un caos en la plaza 25 de Mayo haciendo que los conductores de vehículos transiten en contrarruta con tal de salir lo antes posible de un lugar abarrotado de gente.

Foto


DESCUIDO. Unos cuantos dirigentes vecinales deschaparon la sede de FEDJUVE.