Jueves, 27 de marzo de 2014
 

RETORNO. La líder opositora venezolana María Corina Machado se dirige a sus simpatizantes poco después de volver del exterior.
RETORNO. La líder opositora venezolana María Corina Machado se dirige a sus simpatizantes poco después de volver del exterior.

CONTINÚAN LAS TENSIONES EN VENEZUELA

FANB respalda a Maduro y Machado vuelve al país

FANB respalda a Maduro y Machado vuelve al país



En un comunicado a la opinión pública, la Fuerza venezolana ratificó su respaldo a Maduro tras la detención de tres altos mandos

Caracas/EFE

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró ayer su respaldo al presidente, Nicolás Maduro, tras la detención de tres generales acusados de sublevación, el mismo día que la diputada opositora, María Corina Machado volvió a su país.
Los militares venezolanos están "protegiendo a nuestro pueblo, velando por la soberanía de nuestra patria y respaldando al presidente y comandante en jefe de la FANB constitucionalmente electo", dijo la institución castrense en un comunicado.
El texto aludió al anuncio del martes de Maduro de que tres generales de la Aviación, acusados de pretender alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno, fueron detenidos la noche del lunes pasado y ya están a órdenes de los Tribunales Militares del país.
Oficiales de mandos medios "vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó Maduro sin proporcionar las identidades de los acusados.
"Tal como lo señaló nuestro comandante en jefe –prosiguió el comunicado de la FANB–, se presentó una situación con tres oficiales generales y se procedió, inmediatamente tras ser detectados, a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal para que se aplique lo que en justicia corresponde".
Ante estas detenciones, añade el texto castrense que tampoco identificó a los generales presos, "la FANB se mantiene monolítica".


VUELVE MACHADO
Mientras, la opositora venezolana María Corina Machado regresó ayer a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.
"Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)", subrayó Machado.
La opositora tildó de "nula e inconstitucional" lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Cabello.
"Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales", remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.
En la OEA "se quiso censurar al pueblo venezolano; pretendieron callarnos y ese silencio temporal retumbó en el mundo entero", añadió Machado junto a los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.


PLATAFORMA OPOSITORA
A su vez, la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país aunque con los buenos oficios de un tercero.
"Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país", declaró a periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión con los ministros.
Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro participaron en una manifestación ayer, mientras el oficialismo asistió a un acto en recuerdo de Hugo Chávez, a veinte años de su liberación.

Aniversario

Adherentes al Gobierno de Nicolás Maduro salieron ayer a las calles, en coincidencia con la conmemoración del 20 aniversario de la salida de la cárcel del ex presidente Hugo Chávez Frías, quien protagonizó un frustrado golpe militar contra el Poder constituido.