POSESIÓN. Las nuevas autoridades que estarán al frente del ABNB durante cinco años.
ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES
ABNB inicia nueva era con Fernández y Terán
ABNB inicia nueva era con Fernández y Terán
Uno de sus desafíos será impulsar el gobierno electrónico
Sucre/CORREO DEL SUR
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) inicia una nueva era con Juan Carlos Fernández y Judit Terán al mando. Ambas autoridades fueron posesionadas ayer en Sucre, como director y subdirectora respectivamente.
El presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Roberto Borda, quien dio lectura a las resoluciones de nombramiento, expresó que “se ha visto en Judit Terán una serie de virtudes técnicas y humanas, que nos han garantizado una confianza plena en sus capacidades para desarrollar este cargo”.
Tras jurar en el cargo, Terán agradeció la confianza depositada en su persona. “Voy a poner todo de mi parte para seguir adelante en la institución y a ustedes compañeros agradezco su confianza, su compromiso con la institución”, dijo.
En cuanto a Fernández, Borda destacó su accionar como “férreo defensor” del ABNB. “Su primera intervención fue cuando defendió la gestión de Josep Barnadas (ex director del ABNB) en los años 90. Defendió también a (la también ex directora) Marcela Inch, quien se vio acosada por una serie de problemas de orden político; ahí Juan Carlos firmó una carta de apoyo, hizo varias gestiones preservando la institucionalidad o defendiéndola”, recordó.
Además, destacó su aporte en el traspaso del fondo documental del BCB al Archivo de Sucre, la catalogación de las bibliotecas de Walter Guevara Arce y de Guillermo Lora.
“Eso muestra que Juan Carlos es un hombre de mucha entrega profesional, de una alta mística de trabajo y es un hombre, además, formado en el campo de la historia, pero también en el campo de la archivística”, subrayó.
ALCANCE NACIONAL
En su alocución, Fernández se comprometió a trabajar para que el ABNB “tenga todo el alcance territorial que corresponde en el Estado Plurinacional”. “Es necesario que su grandeza se proyecte de un modo concreto y específico en el resto del país. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia son instituciones que tienen precisamente ese carácter, son nacionales. Ello no implica menoscabar ni desconocer la expectativa local que tiene la población en Sucre”, sostuvo.
Entre sus desafíos, anunció que impulsarán el "gobierno electrónico" en el país. “Tenemos que trabajar con el gobierno electrónico. Está vigente el documento y la firma digital en el país. Ya no sólo se trabaja con la información electrónica o digital como ocurría antes de la promulgación (de la ley) y sus reglamentos, debemos trabajar con documentos legales que tienen un carácter electrónico”, señaló.
Fernández reemplaza a Joaquín Loayza, quien renunció al cargo denunciando presiones externas.
Reto
Hoy debemos hacer el esfuerzo no solamente para sostener el desarrollo que hemos alcanzado (en el ABNB), sino para engrandecerlo".
Juan Carlos Fernández / DIRECTOR ABNB
|