ACUERDO: Autoridades locales y comunarios de la zona de Río Chico instalaron el diálogo en el punto del bloqueo.
COMUNARIOS DE LA ZONA DE RÍO CHICO LEVANTARON EL BLOQUEO EN LA ZONA DE LECHUGUILLAS
Municipalidad se compromete a cerrar botadero en siete meses
Municipalidad se compromete a cerrar botadero en siete meses
Luego de tres días de bloqueo se restableció el servicio de recojo de residuos sólidos
César Vale
Un nuevo acuerdo entre la Alcaldía de Sucre y los comunarios de la zona de Río Chico cerró temporalmente el conflicto por el botadero de Lechuguillas, por lo que el servicio de recojo de basura en la ciudad se restableció desde anoche.
Tras casi cuatro horas de diálogo, anoche, cerca de las 20:00, la Alcaldía consiguió firmar un acta con los comunarios en la que se comprometió a cerrar del botadero de Lechuguillas en siete meses, en base al proyecto que comenzó a ejecutarse a principio de año.
Es así que, con un presupuesto de aproximadamente Bs 4,5 millones, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) deberá continuar ejecutando una serie de obras para reducir al mínimo la contaminación de la cuenca.
Además, para garantizar su cierre, EMAS, en un plazo de tres meses, deberá entregar un estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) para la ubicación del nuevo relleno sanitario.
“Hemos llegado a un acuerdo muy razonable, los compañeros han comprendido la necesidad que tiene la ciudad de Sucre de poder llevar la basura a un sector”, manifestó el coordinador General de la Alcaldía, Dennis Cuno.
Además, la Municipalidad, en coordinación con la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), se comprometió “de forma inmediata” a realizar estudios técnicos para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas servidas que vierten los barrios asentados en la zona este de la ciudad a las quebradas afluentes al Río Chico.
Por su parte, los dirigentes de las 70 comunidades del Distrito 7 asentadas en las riveras del Río Chico, camino a Cochabamba y Santa Cruz, se comprometieron a hacer seguimiento, fiscalización y apoyo del cierre y abandono de la celda número 1 de Lechuguillas en el marco de la normativa ambiental vigente.
En la firma del acuerdo que se realizó en el punto del bloqueo, estuvieron presentes el alcalde Moisés Torres; el presidente del Concejo Municipal, José Romero; el gerente de ELAPAS, Edgar Campos; el gerente de EMAS, René Mostajo; el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Romel Angulo; y el secretario ejecutivo de Trabajadores Campesinos de la provincia Oropeza, Isaac Chambi, entre otros.
LAS CONSECUENCIAS
Durante los tres días de bloqueo del botadero de Lechuguillas, unas 510 toneladas de basura no se recogieron en la ciudad, según estimación del Gerente General de EMAS.
En un recorrido que hizo CORREO DEL SUR constató que en la mayoría de las calles y avenidas se formaron grandes promontorios de basura; aunque lo más preocupante se vio en los centros de abasto, especialmente en el Mercado Campesino donde los residuos orgánicos ingresaron en estado de putrefacción poniendo en riesgo la salud de la población.
Basura
510 toneladas es la cantidad de basura que se habría acumulado en la ciudad en tres días de bloqueo del botadero.
Alcaldía no habría ejecutado dinero asignado a basura
En los últimos tres años, el Concejo Municipal aprobó Bs 12,9 millones de presupuesto para dar solución al problema de la basura; sin embargo, el Ejecutivo sólo ejecutó Bs 6,6 millones y esa inversión no se habría hecho adecuadamente, según denunció la concejala Verónica Berríos.
En 2012, se aprobaron Bs 1,7 millones para el apoyo a la implementación de la gestión de residuos sólidos y sólo se habrían ejecutado Bs 88.837. Además Bs 505.000 para la construcción de celdas del relleno sanitario, de los cuales se ejecutaron Bs 109.020.
En 2013 se volvieron a presupuestar Bs 1,2 millones para el apoyo a la implementación de la gestión de residuos sólidos, de los cuales se ejecutaron Bs 935.446. También se aprobaron Bs 400 mil para la construcción de celdas del relleno sanitario y se gastaron Bs 395.930. Otros Bs 6 millones para la implementación del nuevo relleno sanitario, de los cuales se ejecutaron Bs 5,1 millones.
Sin embargo, según Berríos, estos recursos habrían sido utilizados en la compra de ropa de trabajo, mobiliario y maquinaria pesada. Además para esta gestión se volvieron a inscribir Bs 3,1 millones con los mismos objetivos.
“Estos recursos aprobados por el Concejo Municipal, que son significativos, para nada han sido utilizados como deberían ser utilizados”, manifestó.
“Estas son pruebas claras de la ineficiencia, de la ineficacia, de la inoperancia y la incapacidad del Ejecutivo Municipal para resolver el tema de la basura, hoy una vez más avergüenza que las calles de la ciudad estén inundadas de basura atentando contra la salud de la población y ni siquiera mueven un solo dedo para dar solución”, agregó, antes de que la solución llegara.
|