AUDIENCIA. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arraigo de algunas ex autoridades.
DENTRO DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA ALTOS FUNCIONARIOS
Caso Misiles: Fiscal acusa y encamina primer juicio
Caso Misiles: Fiscal acusa y encamina primer juicio
Los imputados aún no fueron notificados con la acusación del Ministerio Público
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia encarará con el caso Misiles Chinos el primer juicio de responsabilidades en esta nueva etapa, después que la Fiscalía General presentó acusación en contra de diez personas, entre ellas, el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, ex viceministros y oficiales militares. De este caso, fue excluido de juicio en la Asamblea Legislativa el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
La audiencia conclusiva está prevista para el 24 de abril, con este actuado, la Sala Penal concluye su función y abre la competencia de la Sala Plena para instalar el juicio oral.
La presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, informó ayer que la Fiscalía acusó a Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Marco Antonio Justiniano Escalante, Marcelo Eulogio Antezana Ruiz, Marco Antonio Vásquez Ortiz, Víctor Hugo Cuéllar Barcazar, David Torricos Vargas, Wilber Sánchez Sánchez, Ciro Alejandro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero Ustarez.
Los delitos, sometimiento total o parcial del Estado a dominio extranjero, revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
Una vez recibida la acusación, Suntura dijo que la Sala Penal emitió un decreto de señalamiento de audiencia conclusiva para el 24 de abril a las 15:00, una vez notificada, las partes tienen un plazo de cinco días para observar el proceso y evidencias recolectadas en la investigación, así como ofrecer los medios de prueba, incidentes y excepciones que vean conveniente.
“En la audiencia se evaluará la pertinencia de las pruebas presentadas para que en el juicio en sí todo quede saneado”, afirmó Suntura.
El 7 de agosto de 2013, la Fiscalía imputó a las diez personas; Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.
Posteriormente, tras polémicas audiencias porque la Fiscalía pidió la detención preventiva para algunos, los magistrados impusieron el arraigo de seis de los diez imputados.
Los acusados aún no fueron notificados con esta determinación fiscal pero temen que habrá nuevos encarcelados sin causa.
Traslado
En 2005 fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad del Ejército, a la embajada de Estados Unidos para ser trasladados a ese país para su desactivación.
|