POSICIÓN. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez respalda la reducción de personal.
SIGUEN LOS COBROS; EL GOBIERNO EXIGE CAMBIOS
Coinciden en reducción de contratos administrativos
Coinciden en reducción de contratos administrativos
Mientras el Gobierno coincidió con autoridades judiciales, ayer, en Sucre, en la necesidad de reducir personal administrativo para crear más ítems de jueces y funcionarios de apoyo jurisdiccional, en La Paz, otra jueza fue sorprendida realizando cobros.
La ministra de Justicia, Elisabeth Sandra Gutiérrez, llegó a Sucre para coordinar con los consejeros de la Magistratura la ejecución del plan maestro de aplicación del Código Procesal Civil, el primero aprobado de los códigos “Morales”.
“En el Consejo de la Magistratura hay demasiado personal, aquellos que están de sobra se los tendrán que sacar, así de simple; ese dinero y esos ítems destinar para los jueces y personal dependiente de los jueces”, aseguró Gutiérrez al reiterar que mientras no haya cambios en la administración de justicia, el Gobierno no va a otorgar ni un centavo más.
El miércoles, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, que preside el directorio de la DGAF, anunció posibles despidos en el nivel administrativo para llenar la falta de jueces y la implementación de los códigos “Morales”.
En la misma línea, el magistrado del TSJ Fidel Marcos Tordoya reveló que en los últimos dos años, la DGAF creó más de 530 ítems administrativos con niveles salariales desde Bs 4.000 a 9.000, cuando un asistente de juez gana menos de 4.000 y los auxiliares 1.500. Mientras, el Consejo de la Magistratura sólo creó 80 juzgados.
Desde el Consejo de la Magistratura, el decano Roger Triveño señaló que los consejeros elaboran una nueva estructura funcional para tener un 80% de funcionarios jurisdiccionales y sólo un 20% de administrativos.
Las denuncias de corrupción de algunos jueces no paran. Ayer, la jueza Sexto de Partido en lo Civil de La Paz, Ada Luz Bass Werner, fue sorprendida de forma flagrante recibiendo $us 300, de los 500 que pidió, para favorecer a un litigante que estaba a punto de perder su casa en un remate.
Menos jueces
En todo el país sólo hay 900 jueces y menos de 100 vocales de los cerca de 4.000 funcionarios que tiene el Órgano Judicial.
|