Viernes, 28 de marzo de 2014
 

TRANSPORTISTAS. Los choferes deberán firmar contratos individuales con FANCESA a partir de abril.
TRANSPORTISTAS. Los choferes deberán firmar contratos individuales con FANCESA a partir de abril.

NUEVA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGA

Fancesa reglamenta los contratos con choferes

Fancesa reglamenta los contratos con choferes



La cementera alista el paso final para tener el control absoluto de su carga

Richard Mamani Vedia

El Directorio de FANCESA planea hoy aprobar el reglamento de suscripción de contratos individuales con el Transporte Pesado, algo que había dejado pendiente hasta ahora. Se trata del instrumento legal, que permitirá suscribir contratos individuales con los transportistas de carga pesada. Si se cumplen los anuncios, el nuevo sistema entrará en vigencia en abril, es decir, en la nueva gestión fabril.
La nueva modalidad, que generó una "batalla" a mediados del año pasado entre FANCESA y el Transporte Pesado, debido a que los transportistas se negaban a perder el control de la distribución de la carga de la cementera, consolidará el control que tiene FANCESA sobre su carga.
Luego del conflicto que se generó el año pasado por la nueva modalidad, que generó pérdida económica para FANCESA debido al bloqueo del Transporte, y después de que los choferes aceptaran finalmente las nuevas condiciones de FANCESA, la suscripción de contratos individuales debía ser el siguiente paso; sin embargo, el asunto se paró debido a que la empresa necesitaba un reglamento.
Si el Directorio aprueba ese instrumento legal hoy, ya no habrá excusa para que los contratos individuales empiecen a firmarse.
"Ese reglamento de transporte, con 23 artículos, con las observaciones del caso, lo vamos a aprobar mañana (hoy). Con ello, desde la nueva gestión fabril, vamos a tener contratos individuales con cada transportista, donde se van a establecer las obligaciones y responsabilidades, tanto de FANCESA como de los transportistas. Con eso, se tendrá todos los elementos dados, para que la distribución de la carga, al 100%, lo hagamos desde la Fábrica Nacional de Cemento", adelantó, a propósito, el director de la Alcaldía, Jhon Cava.
Con el anterior sistema, el Transporte Pesado era el que distribuía la carga de FANCESA y no permitía que transportistas ajenos a su organización prestaran sus servicios a la empresa. Ahora, ya se puede.


PARO CONGELADO
El Comité Cívico y las organizaciones e instituciones afines al MAS, entretanto, confirmaron ayer que su paro de 48 horas fue congelado hasta nuevo aviso. Las movilizaciones o las medidas de presión se reactivarán sólo en caso de que el Directorio decida, finalmente, instalar la nueva línea de producción de FANCESA en Sucre y Santa Cruz.
El Directorio se reunirá la próxima semana y tratará el asunto en un seminario, en el que planean despejar toda duda técnica.
La Alcaldía y la Gobernación mantienen firme su postura; la Universidad, pide que se licite el proyecto y que se deje pendiente parte de la localización.

Coboce planea expandirse a Santa Cruz

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), según reportes de prensa, también planea expandirse al mercado de Santa Cruz.
“Es posible que también se implemente una línea de molienda de clínker”, declaró en las últlimas horas el gerente general de Cerámica Coboce, segunda unidad productiva del grupo empresarial Coboce, Julio Munguia, consultado sobre los proyectos de COBOCE en Santa Cruz, donde planea invertir $us 30 millones en la instalación de un complejo industrial.
En mayo, según los últimos reportes de prensa, Itacamba iniciará con las obras de construcción de su nueva planta de cemento en Santa Cruz.
Soboce, por otra parte, aunque con problemas, continúa con sus planes de instalar en esa región otra planta, y en Oruro el Gobierno ya anunció la licitación de la planta de cemento en esa región.

Paro congelado

El Comité Cívico y las organizaciones afines al MAS ratificaron ayer que su paro de 48 horas por el conflicto de FANCESA quedó congelado hasta nuevo aviso.