Viernes, 28 de marzo de 2014
 

EL DOCUMENTO SIGUE ESTANCADO EN EL TCP

La Carta Orgánica suma ya nueve meses sin respuesta

La Carta Orgánica suma ya nueve meses sin respuesta

La Carta Orgánica de Sucre está cerca de cumplir nueve meses sin una respuesta por parte de la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que devolvió el documento por una queja del ayllu Marka Quila Quila, que asegura que no fue tomado en cuenta en el proceso de construcción de la futura norma madre de los capitalinos, algo con lo que el Concejo Municipal de Sucre no está de acuerdo.
Desde que se remitió de nuevo el documento al TCP, pasaron ya casi tres meses, y la incertidumbre continúa, según la queja de las autoridades municipales.
"Nosotros creemos que lo que debería hacer el TCP es admitir (el documento) en la comisión de admisión (…) Creemos que hemos cumplido con todos los requisitos señalados. Esa comisión, en no más de diez días, debió darnos una respuesta y no entrar al fondo del tema, que es el control de constitucionalidad (...), no meterse en otros temas que no le corresponden, como el reclamo de Quila Quila, que debe ser tratado en el análisis de control constitucional", protestó el concejal Germán Gutiérrez, presidente de la Comisión Autonómica del Concejo Municipal.
La autoridad dijo que se teme, incluso, que "la comisión de admisión, al estar fuera de plazo y por mandato de la ley, haya entrado en incompetencia".