Viernes, 28 de marzo de 2014
 

INVESTIGACIÓN. En la DDE investigan cobros irregulares a maestros.
INVESTIGACIÓN. En la DDE investigan cobros irregulares a maestros.

EN EL CASO DE COBROS IRREGULARES

Magisterio pide que investigación llegue a autoridades de DDE

Magisterio pide que investigación llegue a autoridades de DDE



Dirigentes piden garantías a Fiscalía para maestros víctimas de supuestos cobros ilegales

Henry A. Aira Gutiérrez

La Junta de Padres de Familia y el Magisterio Urbano piden ampliar a los directores distritales y a la Directora Departamental de Educación en la investigación por las denuncias de cobros en compulsas y exigen garantías para los maestros que fueron víctimas de cobros irregulares para acceder de las provincias a la capital o lograr mejor calificación de méritos para las compulsas por ítems, para evitar que éstos sean juzgados o despedidos de sus fuentes laborales.
“La investigación debe de ampliarse a las autoridades del DDE partiendo de la Directora Departamental, Subdirecciones de Educación Regular, Educación Alternativa, pasando por los (directores) distritales y no se debe de quedar en Sucre, sino ampliar a todo el departamento y es la única forma de cortar la corrupción”, manifestó el ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, Orlando Hurtado.
A esta posición se sumó el dirigente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Jorge Saavedra, que pidió investigación para todas las autoridades.
Asimismo, agregó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, debe reubicar a los técnicos y maestros que trabajan en las Direcciones Distritales de Educación de Chuquisaca y Dirección Departamental de Educación para evitar represalias contra las víctimas.
A su turno, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, convocó a los profesores víctimas a denunciar en la Fiscalía ya que ellos serán protegidos por la unidad de protección a víctimas y testigos para evitar represalias futuras.
La Fiscalía abrió el caso porque un funcionario del DDE a través de una tercera persona procedía a la venta de certificados de asistencia a cursos y fue sorprendido cuando una de las víctimas entregó el dinero a un cómplice y éste a su vez lo entregó al asesor jurídico de la DDE, ahora detenido en el penal San Roque, mientras que el otro técnico tiene detención domiciliaria.