PROBLEMA: En Sucre no se hace un tratamiento adecuado de la basura ni en origen ni en el destino final.
LA EMPRESA DE ASEO DEBERÁ PRESENTAR UN ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO SOCIAL Y AMBIENTAL EN TRES MESES
Relleno sanitario: EMAS inicia trabajo sobre ocho alternativas
Relleno sanitario: EMAS inicia trabajo sobre ocho alternativas
Buscan un terreno que no esté a más de 14 kilómetros del centro urbano de la Capital
César Vale
En base a ocho alternativas, previamente identificadas, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) comenzará a realizar el estudio para la ubicación del nuevo relleno sanitario donde se pretende realizar un tratamiento adecuado de la basura que genera la ciudad.
Según el convenio suscrito por la Alcaldía con los comunarios de la zona de Río Chico, que dio fin a un bloqueo de tres días del botadero de Lechuguillas, EMAS deberá realizar un estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), para ello, tiene un plazo de tres meses.
“Este desafío es bastante interesante para nosotros porque en esta gestión hemos implementado una unidad de Proyectos y Planificación que es la que se va a encargar de este trabajo y creemos que los técnicos con los que contamos tienen la capacidad necesaria para establecer y poder formular este proyecto en el plazo que nos hemos comprometido”, manifestó el gerente general de EMAS, René Mostajo.
Aún no quiso revelar las alternativas que se barajan para no generar polémica, sino que se irán descartando en base a criterios técnicos. Se valorará una zona que tenga una hondonada, para evitar que los lixiviados no se viertan a ninguna cuenca; además que no esté a más de 14 kilómetros de la ciudad y que a un kilómetro a la redonda no haya asentamientos humanos, entre otros parámetros.
“Desde hace diez años hay lugares establecidos, pero nunca se ha buscado de que tenga un estudio a diseño final, actualmente un TESA para que a través de este documento se puede buscar como alternativa el financiamiento”, dijo Mostajo.
En el nuevo relleno sanitario, según Mostajo, se hará un tratamiento adecuado de la basura en base a técnicas que aún no están definidas, por ejemplo, la incineración de la basura, el enfardado de los residuos y el relleno controlado, entre otros.
“Lo más complicado para nosotros es el permiso social porque nadie quiere que en su sector haya un relleno sanitario, pero creo que no hay ningún inconveniente en ese sentido porque ya no va a ser un botadero, se va a diseñar para un relleno sanitario que cuente con todas las herramientas necesarias para que tenga cero contaminación”, señaló.
Estudio anterior
Entre 2008 y 2009, por encargo de la Alcaldía, una consultora hizo un estudio para la ubicación del relleno sanitario. La recomendación fue la zona de Lechuguillas, pero el terreno no se compró en el lugar preciso.
Residuos
170 toneladas de basura se recogen a diario; sólo representa el 83% de lo que genera la ciudad.
Sucre nunca tuvo relleno sanitario
Hasta hace algo más de dos décadas, la basura que se generaba era trasladada a las quebradas ubicadas en las afueras de la ciudad, entre ellas la zona del Cementerio General y Sica Sica. Se trataba de llevar los desechos lo más alejado posible del centro y luego enterrarlos.
Posteriormente, en la década del 90 del siglo pasado, se habilitó un botadero en la zona de La Esperanza, sector noroeste de Sucre; sin embargo, a raíz de la ola de migración, especialmente de familias del norte de Potosí, el sector se pobló en menos de una década.
A finales de 2011, los vecinos, en su mayoría asentados de manera ilegal, ya que todo ese sector no estaba urbanizado, exigieron a la Alcaldía el traslado del botadero arguyendo daños a su salud. El botadero no contaba con una licencia ambiental y tampoco se realizaba un tratamiento adecuado de los residuos.
Ante la emergencia, la Municipalidad habilitó temporalmente el botadero en la zona de Lechuguillas, sector este de la ciudad, donde tampoco se hizo el tratamiento técnico, consecuentemente, los comunarios de la zona de Río Chico exigieron el cierre, porque consideran que contamina la cuenca con la que riegan sus sembradíos.
|