TENSIÓN. Las relaciones entre pobladores de Yapacaní y el Gobierno estan tensas por un cuartel.
MINISTRO CARLOS ROMERO RATIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE CUARTEL
Yapacaní: Gobierno acusa a líderes de buscar violencia
Yapacaní: Gobierno acusa a líderes de buscar violencia
El representante de la UNODC pide dialogó al Gobierno y dirigente de poblado oriental
Santa Cruz/Agencias
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los grupos que se oponen a la construcción del cuartel antinarcóticos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la población de Yapacaní, Santa Cruz, están vinculados con el narcotráfico. Mientras, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio de Leo, pidió diálogo y concertación para construir el fortín.
“Yo quiero advertir públicamente a la población que quienes se oponen (a esa obra) no se conformarán con redactar votos resolutivos, sino que buscarán muertos, heridos, provocar violencia y echar la culpa a la Policía”, indicó Romero.
Porque “quienes se oponen a la construcción del cuartel son aquellos que tienen intereses vinculados al narcotráfico”, remarcó.
Romero recordó que el proyecto de construcción del cuartel de Umopar fue socializado durante muchos meses y solicitado hace dos años por la comunidad de Yapacaní.
Actualmente, el control policial en esa zona se realiza en condiciones precarias, pero con resultados exitosos, puesto que en dos años suman más de 6.000 operativos, 15 toneladas de cocaína secuestradas y 26 personas detenidas vinculadas directamente con el narcotráfico, explicó la autoridad.
En el mismo tiempo, se destruyeron 6.021 fábricas móviles de producción de droga, 39 laboratorios de cristalización y reciclaje de clorhidrato de cocaína, pistas clandestinas para avionetas, secuestro de gran cantidad de armamento y sustancias líquidas y sólidas para la producción de droga, agregó.
LA UNODC HIZO UNA SUGERENCIA
La sugerencia fue realizada luego que el miércoles pasado, policías y pobladores de Yapacaní se enfrentaran, cuando se pretendía colocar la piedra fundamental para la construcción del centro Antidroga.
"Quisiera expresar mi respeto y solidaridad al plan del Ministerio de Gobierno y Viceministerio de Defensa Social de establecer un cuartel en la zona de Yapacaní desde hace tiempo se ha identificado como la zona roja en términos de producción ilícita de cocaína y narcotráfico pero hay que dialogar con la poblaciones locales, pero también las poblaciones locales tiene que entender que se trata de establecer la legalidad y de lograr objetivos que están en la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico", afirmó ayer, el representante de la UNODC, Antonio de Leo.
En pasados días, los pobladores de Yapacaní bloquearon la carretera y demandan que en vez de construir un cuartel de UMOPAR se edifique un campo ferial.
|