CARNE. En los mercados de La Paz, el precio subió hasta en Bs 3, algo que condenó el Gobierno.
EL GOBIERNO TRAMITA LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL
Planean castigar el agio con 10 años de cárcel
Planean castigar el agio con 10 años de cárcel
La iniciativa surgió luego de que subiera el precio de la carne en La Paz y otras regiones
Agencias
Se tramita la modificación del artículo 226 del Código Penal con el objetivo de incrementar los años de privación de libertad para las personas que cometan el delito de agio y especulación de ocho a diez años, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
"Estoy tramitando una modificación del Código Penal para que esta pena sea mayor, porque es un delito jugar con el hambre de los niños. No tiene nombre, no tiene perdón, y, realmente, la pena en el Código Penal (…) es una pena muy baja. Estoy pidiendo que sea de ocho a diez años la cárcel para los especuladores", adelantó.
El artículo 226 del actual Código Penal tipifica el agio y la especulación como un delito que puede ser sancionado con entre seis meses y tres años de prisión. Con la propuesta gubernamental, la reclusión subiría de ocho y a 10 años.
Las declaraciones realizadas por Morales se enmarcan en el aumento del precio de la carne de res en los mercados de La Paz, entre Bs 1 y Bs 3. La autoridad pidió a la gente denunciar a los funcionarios que tienen puestos chalecos con el aviso Precio Justo o llamar a la línea 800161011.
Además, el Gobierno inició la verificación de las facturas de compra de carne de res de los comerciantes minoristas y en caso de que se determine que el vendedor o el frigorífico ha incrementado el valor de este alimento será procesado por agio y especulación, informó Morales.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, negó, por su parte, que haya escasez de carne de res en esa región del país y pidió a las autoridades municipales controlar la venta del producto en los mercados.
Menacho dijo que el costo del kilo gancho de carne vacuna se mantiene inalterable desde hace tres años, entre Bs 17,5 y Bs 21, según el tipo de carne, y garantizó el normal abastecimiento de ese producto.
Los carniceros del departamento de Santa Cruz anunciaron un paro en la comercialización de carne a partir del próximo lunes en protesta por el incremento del precio del kilo gancho, reportó la radio “Alternativa” de la Red ERBOL.
Mario Roca Bernal, secretario general del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz, dijo que el precio del kilo gancho subió entre Bs 3 y Bs 4, por tanto el producto al consumidor final está llegando con un incremento similar.
El Gobierno anunció, sin embargo, que está en proceso de aprobación un fideicomiso para el repoblamiento de ganado para garantizar el abastecimiento de la carne de res en los próximos años.
“Se está comprando ganado preñado a buen precio para que no nos falte. Por lo tanto, no hay necesidad de hacer correr la voz de alarma (sobre el incremento del precio de la carne), porque (este producto) no está faltando a corto plazo. Vamos a importar vacas preñadas para el repoblamiento y así no haya ninguna dificultad en el abastecimiento (a largo plazo)”, sostuvo la ministra Morales.
Especulación
En La Paz, el precio de la carne de res subió entre Bs 1 y Bs 3. En Santa Cruz, se habla de un incremento de hasta Bs 4. En Tarija, el precio subió un 15%, según los comercializadores.
|