Sábado, 29 de marzo de 2014
 

POSICIÓN. La ministra Amanda Dávila.
POSICIÓN. La ministra Amanda Dávila.

LA CEB CRITICÓ AL GOBIERNO POR LOS CASOS DE EXTORSIÓN; AYER LO HIZO POR EL NARCOTRÁFICO

Gobierno descalifica a Iglesia y ésta ratifica sus críticas

Gobierno descalifica a Iglesia y ésta ratifica sus críticas



La Ministra de Comunicación acusó a la Iglesia de actuar como un partido polítco

La Paz/Agencias

Un día después de que la Iglesia Católica manifestara su preocupación por las constantes denuncias de extorsión en el país, la Ministra de Comunicación acusó ayer a la cúpula eclesial de actuar como un partido de la oposición y permanecer en el "oscurantismo medieval". La Iglesia, no obstante, volvió a criticar al Gobierno, esta vez por el narcotráfico.
"Nosotros consideramos que la Conferencia Episcopal Boliviana, antes que un órgano de obispos, se constituyó, siempre desde el 2006, en un partido político de la oposición que estuvo permanentemente emitiendo criterios políticos, apoyando posiciones políticas y sobre todo apoyando posiciones totalmente reaccionarias, conservadoras, oponiéndose a todos los cambios, incluso a la Constitución Política", afirmó en conferencia de prensa.
Informó que el Gobierno analizó el documento de la CEB y añadió que no quedó sorprendido ni por las declaraciones ni por el contenido, debido a que la cúpula de la Iglesia Católica cumple el papel de oposición.
El jueves, al inicio de su XCVII Asamblea de Obispos, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) lanzó un pronunciamiento que fue leído por su presidente, monseñor Oscar Aparicio. “No podemos callar tampoco ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva. Es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco. Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia, no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción”, dijo.
Pese a las críticas descalificadoras que ayer vertió la ministra Dávila, las observaciones eclesiales continuaron. El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, aseguró ayer que el narcotráfico crece “fuertemente” y comparó la corrupción en las gestiones de Gonzalo Sánchez de Lozada, René Barrientos y Evo Morales.

No es primera vez

Ante las críticas del Gobierno, la Iglesia recordó ayer que siempre levantó la voz en contra de la "corrupción”. Recordó que hizo una critica al gobierno en la gestión de René Barrientos, al igual que con Gonzalo Sánchez de Lozada.