Sábado, 29 de marzo de 2014
 

CUARTO INTERMEDIO. La Cámara de Diputados debate el proyecto de ley minera.
CUARTO INTERMEDIO. La Cámara de Diputados debate el proyecto de ley minera.

COOPERATIVISTAS EXIGEN LA LEY; REGANTES SE OPONEN Y CAMPESINOS PIDEN PAUSA

Aumenta la presión por proyecto de ley minera

Aumenta la presión por proyecto de ley minera



Los contratos de asociación con las empresas privadas atrincheran a los cooperativistas

Agencias

En medio de la presión que desató el sector cooperativista minero exigiendo cambios en el proyecto de ley minera en actual tratamiento en la Cámara Baja, un sector de regantes asumió medidas de hecho observando dicha norma por no precautelar el uso del agua. La Cámara de Diputados tuvo que declarar ayer un nuevo cuarto intermedio en el debate de la norma y, al igual que el Gobierno, ratificó que la ley se apegará a la Constitución Política del Estado (CPE).
Afiliados a la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable iniciaron un bloqueo de caminos en el sector de Challapata, en la carretera Oruro-Potosí, en rechazo al proyecto de Ley Minera que cooperativistas impulsan en el Legislativo, informó el dirigente Martin Feliciano
El representante de los regantes argumenta que la norma permitiría que los mineros contaminen el agua, por lo que los calificó como un “sector privilegiado” del Gobierno.
Entre tanto, los cooperativistas mineros se declararon en emergencia y anunciaron un “cerco” al congreso para apresurar la aprobación.
Ante el conflicto desatado, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Rodolfo Machaca, pidió formalmente a ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional que paralicen la consideración de la norma. “Con calma se puede construir (la norma). No sé qué intereses tendrán los mineros para presionar. Entonces nosotros decimos que construyamos juntos y mejoremos la Ley”, señaló.
A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, la nueva norma se tiene que consensuar en el marco de la CPE porque se evidenció la inconstitucionalidad del artículo 151 del proyecto de ley, referido a los contratos de asociación con las empresas privadas.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que la demanda del sector cooperativista, que exige que la Ley Minera establezca contratos de asociación entre mineros y empresarios privados, es anticonstitucional. "Ellos piden que se reconozca la posibilidad de realizar asociaciones entre cooperativistas mineros y empresarios privados y ese es un tema que primero no puede encuadrarse en la CPE, no hay forma de hacerlo", explicó.
Romero dijo que aprobar ese pedido abriría la posibilidad de que los cooperativistas sirvan de "palos blancos" para que, por ejemplo, una empresa transnacional disponga de los recursos naturales eximida de obligaciones al Estado.
Dijo que, además, esa posibilidad vulneraría "el principio socialista de la Constitución", que establece "que los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano".
El pleno de Diputados abrió un nuevo cuarto intermedio para consensuar las modificaciones.

Contratos

Los cooperativistas creen que modificar el artículo 151 de la nueva ley les impedirá hacer contratos de asociación cuando los minerales bajen de precio. El Gobierno ve inconstitucionalidad.